Economia

Turbulencia en la Bolsa por iniciativa vs bancos

Agencia Reforma

2018-11-08

Ciudad de México– La iniciativa de ley que pretende eliminar buena parte de las comisiones que los bancos cobran a sus clientes provocó una desbandada entre los tenedores de acciones de bancos y grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se derrumbó 2 mil 727.15 enteros o 5.81 por ciento, su más amplio descenso desde el 9 de agosto de 2011, y cerró en 44 mil 190.25 unidades.
Una iniciativa del senador de Morena Ricardo Monreal busca prohibir las comisiones que cobran los bancos por causas diversas.
Los grupos financieros, que tienen un peso de 18.92 por ciento en el IPC, retrocedieron más de 6 por ciento.
Al cierre de las operaciones bursátiles de este jueves, los papeles del Grupo Financiero Banorte fueron los más golpeados, con un descenso de 11.90 por ciento en la jornada, mientras que las acciones de Gentera (Compartamos) finalizaron el día con una minusvalía de 10.23 por ciento.
Las pérdidas para los accionistas de Grupo Financiero Inbursa alcanzaron la tasa de 10.08 por ciento y los tenedores de papeles de Santander vieron bajar sus precios 8.12 por ciento.
En tanto, los títulos de Banco Regional y Banco del Bajío fueron los menos afectados del sector financiero presente en la BMV, con descensos de 7.32 y 6.98 por ciento en el día, respectivamente.
Al término de la jornada de este jueves el valor de capitalización de estas entidades financieras registró un descenso de 85 mil 400.21 millones de pesos, al pasar de 845 mil 425.44 a 759 mil 991.24 millones de pesos entre el miércoles y el jueves.
La iniciativa presentada por Monreal argumenta que las ganancias generadas por el cobro de comisiones cobradas por los bancos en México casi en todos los casos representan una tercera parte de los ingresos de las instituciones crediticias, y esta proporción es muy superior a la registrada en sus casas matrices en su país de origen.
Entre las 12 prohibiciones de cobro de comisiones añadidas a la Ley, la iniciativa propone “suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago”, así como eliminar el cobro por reposición de tarjetas.
El documento explica que con esto busca adicionar diversos conceptos a través de la prohibición expresa del cobro de comisiones por conceptos diversos.

X