Economia

Perciben confianza económica en hogares

Reforma

2018-11-08

Ciudad de México— Directivos del sistema bancario mexicano perciben una mejoría en la confianza de los hogares en la actividad económica, según la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo julio-septiembre de 2018, realizada por el Banco de México.

El ejercicio recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en México acerca de la evolución de la demanda de crédito, de las condiciones generales y los estándares de aprobación del crédito en el mercado.

La encuesta mostró que los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio mejorías en el entorno económico nacional e internacional, la situación económica de las empresas, las condiciones de empleo para los hogares y la confianza de las empresas en la actividad económica.

Sin embargo, los bancos con menor participación reportaron en promedio un empeoramiento en el entorno económico internacional, a la par de aumentos en la posición de liquidez y la disponibilidad de fondos en moneda nacional.

Respecto a la actividad crediticia, los bancos con mayor participación de mercado reportaron en promedio disminuciones respecto al trimestre previo en la demanda por crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras, pequeñas y medianas empresas (Pymes) no financieras y crédito automotriz.
En contraste, percibieron aumentos en la demanda de crédito en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

Con relación al crédito de nómina y créditos personales, los bancos con mayor participación no percibieron en promedio cambios notables en la demanda.

En cuanto a las expectativas para el cuarto trimestre de 2018, los bancos con mayor participación prevén en promedio aumentos adicionales en la demanda de crédito al consumo vía tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

Por su parte, los bancos con menor participación esperan en promedio que la demanda de crédito aumente durante el siguiente trimestre en empresas grandes no financieras y pymes no financieras.

A su vez, los bancos con mayor participación prevén en promedio aumentos adicionales en la demanda de crédito al consumo vía tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

X