Detecta SAT evasión con firmas fantasma

Reforma
2018-11-07

Ciudad de México— A través de un esquema de contratación de empresas fantasma, más de 13 mil socios o accionistas han evitado el pago de impuestos sobre la utilidades que reciben, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con un esquema de triangulación se ha evitado el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las utilidades y podrían estar involucradas 600 mil empresas, entre firmas evasoras y fantasma involucradas, explicó Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal del SAT.

El funcionario dijo que estiman una evasión potencial de unos 30 mil millones de pesos y hasta ahora sólo han recuperado 400 millones de pesos con fiscalización.
"A través de la utilización de empresas fantasma, empresas simuladas o de empresas creadas ex profeso para este fin se está pretendiendo evitar el pago del impuesto que tendría que pagar por el dinero que está fluyendo de empresas reales a sus socios o accionistas", dijo el funcionario.

Según explicó, hay dos formas de pagar el impuesto por utilidad, uno es que la empresa lo pague antes de transferir los recursos a los accionistas o bien que los accionistas paguen al recibir el dinero.

De acuerdo con el esquema identificado por el SAT, en lugar de dar los recursos por utilidades a los accionistas directamente, las empresas contratan con ese dinero servicios, generalmente intangibles, con empresas fantasma que a su vez subcontratan y forman una cadena de proveedores simulados.

Al final, la última empresa en la cadena, a través de una factura simulada por contratación de servicio, regresa el dinero a los accionistas como si les pagara un sueldo bajo el esquema de salarios asimilados.

Esta última empresa sería la encargada de retener el ISR de la factura emitida; sin embargo, no cumple la obligación y ese dinero no llega al fisco.

Magaña Espinosa detalló que los accionistas reciben utilidades por montos con evasiones que van desde un millón hasta 120 millones de pesos.

"Quién está omiso en la retención de un monto de 100 a 120 millones de pesos quiere decir que le fluyó un recurso de cerca de 300 millones de pesos a una persona física y este esquema fue para no pagar 100 millones de pesos", señaló.

Sin precisar la cifra total que ha detectado el SAT de la facturación final a los accionistas, Magaña Espinosa aseguró que 100 mil millones de pesos es un nivel estimado muy conservador, cifra que estaría asociada a una evasión de cerca de 30 mil millones de pesos.

El funcionario señaló que la maduración en el uso de la factura electrónica ha permitido contar con mayor y mejor información para la detección de este tipo de esquemas.

Agregó que ya se han enviado cartas invitación a los accionistas identificados y se ha establecido contacto con cerca de 500 personas.

Hasta ahora, dijo, se han recuperado cerca de 400 millones de pesos por correcciones realizadas por los accionistas ante el SAT y se han abierto procesos penales contra algunos otros.

Recordó que la pena por el delito de evasión va de 5 a 15 años de prisión.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo