Cae 23% recaudación de IEPS a gasolinas | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

13

57

35

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

13

57

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cae 23% recaudación de IEPS a gasolinas

Agencia Reforma | Jueves 08 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Monterrey– La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diesel perdió terreno en los primeros nueve meses del año, al caer 23 por ciento respecto al mismo lapso del 2017.

Razón por la cual en las últimas tres semanas el estímulo fiscal el descuento que hace la Secretaría de Hacienda sobre el pago del IEPS federal a los combustibles se ha visto reducido de forma significativa.

De acuerdo con los datos de Hacienda, el IEPS federal a los combustibles generó ingresos por 128 mil 528 millones de pesos de enero a septiembre pasados, mientras que hace un año ingresaron 166 mil 837 millones.

Alejandro Limón Portillo, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que la caída en la recaudación se debe a que en los primeros meses del año el estímulo fiscal, que también sirve como un instrumento para mitigar la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles y del tipo de cambio, fue elevado.

De enero a septiembre el promedio del descuento en el pago del IEPS para la gasolina Magna fue de 48.1 por ciento, o 2.22 pesos por litro, para la Premium de 26.4 por ciento, o 1.03 pesos, y para el diésel de 47.9 por ciento, o 2.41 pesos por litro.

En la Ley de Ingresos de la Federación para este año se contemplaba recaudar 258 mil 634 millones de pesos por este concepto, con lo que los 128 mil 528 millones percibidos en los primeros nueve meses resultan 50 por ciento menos.

En este sentido, Limón Portillo estimó que la recaudación IEPS a los combustibles cierre el 2018 en 170 mil millones de pesos, casi 90 mil millones menos de los estimado.

“Esta medida (de disminuir el estímulo fiscal) se puede ver por el lado de que están intentando rescatar un poco más la recaudación y acercarse a las estimaciones iniciales que se hicieron”, apuntó el especialista del CIEP.

En las últimas tres semanas, los estímulos para las gasolinas se han visto reducidos significativamente, en el caso de la Premium este descuento se eliminó, mientras que para la Magna es de 22.3 por ciento, o 1.024 pesos.

Esto podría traducirse en una mayor recaudación por parte de la autoridad fiscal en el último bimestre del 2018.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Anuncia Volkswagen inversión para coches eléctricos y autónomos
Associated Press | 12:00 hrs

Los planes de la compañía para los próximos cinco años buscan hacerla 'un proveedor mundial de movilidad sostenible'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: