Economia

Cae 23% recaudación de IEPS a gasolinas

Agencia Reforma

2018-11-07

Monterrey– La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diesel perdió terreno en los primeros nueve meses del año, al caer 23 por ciento respecto al mismo lapso del 2017.
Razón por la cual en las últimas tres semanas el estímulo fiscal el descuento que hace la Secretaría de Hacienda sobre el pago del IEPS federal a los combustibles se ha visto reducido de forma significativa.
De acuerdo con los datos de Hacienda, el IEPS federal a los combustibles generó ingresos por 128 mil 528 millones de pesos de enero a septiembre pasados, mientras que hace un año ingresaron 166 mil 837 millones.
Alejandro Limón Portillo, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que la caída en la recaudación se debe a que en los primeros meses del año el estímulo fiscal, que también sirve como un instrumento para mitigar la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles y del tipo de cambio, fue elevado.
De enero a septiembre el promedio del descuento en el pago del IEPS para la gasolina Magna fue de 48.1 por ciento, o 2.22 pesos por litro, para la Premium de 26.4 por ciento, o 1.03 pesos, y para el diésel de 47.9 por ciento, o 2.41 pesos por litro.
En la Ley de Ingresos de la Federación para este año se contemplaba recaudar 258 mil 634 millones de pesos por este concepto, con lo que los 128 mil 528 millones percibidos en los primeros nueve meses resultan 50 por ciento menos.
En este sentido, Limón Portillo estimó que la recaudación IEPS a los combustibles cierre el 2018 en 170 mil millones de pesos, casi 90 mil millones menos de los estimado.
“Esta medida (de disminuir el estímulo fiscal) se puede ver por el lado de que están intentando rescatar un poco más la recaudación y acercarse a las estimaciones iniciales que se hicieron”, apuntó el especialista del CIEP.
En las últimas tres semanas, los estímulos para las gasolinas se han visto reducidos significativamente, en el caso de la Premium este descuento se eliminó, mientras que para la Magna es de 22.3 por ciento, o 1.024 pesos.
Esto podría traducirse en una mayor recaudación por parte de la autoridad fiscal en el último bimestre del 2018.

X