Economia

Temen tomateros acuerdo con EU

Reforma

2018-10-23

Ciudad de México— Las exportaciones de tomate rojo mexicano a Estados Unidos enfrentan incertidumbre.

Este alimento, que después del aguacate es el producto agrícola mexicano más fuerte en el mercado externo, enfrenta un proceso de revisión con el país vecino, el cual podría extenderse hasta 2019.

De no renovarse, podrían establecerse mayores obstáculos a las exportaciones de este producto, como aranceles o cuotas, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa).

Y es que desde 1996, cada cinco años México ha renovado los términos del comercio de tomate con EU para evitar que esa nación active castigos contra este producto. El acuerdo de suspensión consiste en establecer un precio mínimo de exportación.

Sin embargo, en marzo venció el último acuerdo que se firmó en 2013 con EU y éste sigue en revisión.

De no alcanzarse un nuevo acuerdo con EU podría reanudarse la investigación antidumping en contra del tomate mexicano, advierte el documento.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), afirmó que la industria tomatera nacional está abierta a renovar el acuerdo siempre y cuando la propuesta de EU sea razonable y no afecte.

"Nosotros estamos abiertos a una negociación. Si hay una postura razonable del Gobierno de Estados Unidos para la industria tendríamos un nuevo acuerdo.

"Tampoco que nos limiten a que no podamos exportar nuestra producción por precios exagerados", aseguró Mario Haroldo Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa de Caades.

Dijo que el precio de referencia que actualmente se tiene, de 8.30 dólares la caja de 25 libras del jitomate bola y roma, es razonable y no requiere subir.

"No estaríamos abiertos a permitir un incremento en el precio de referencia. (El que está) cumple con el requisito estatutario de eliminar cuando menos el 85 por ciento de dumping que es lo que dice la ley en EU.

"Los que existen ahora son precios muy razonables que tuvieron un incremento muy importante en la última negociación. En el caso de (la caja) de 25 libras subimos de 5.75 dólares a 8.30 dólares, fue un salto muy fuerte", señaló.

Acotó que el acuerdo ha sido positivo para México porque, aunque están obligados a no vender por debajo del precio de referencia, se evita el pago de un arancel superior a 3 mil millones de dólares.

Aclaró que aunque con el T-MEC se acordó la eliminación de todo tipo de aranceles y obstáculos al comercio entre los tres países integrantes, se respetan las leyes antidumping que cada nación tiene.

"Puede (EU), a petición de los afectados, activar sus investigaciones de dumping y pueden imponer un arancel aún cuando exista un acuerdo comercial, pero hay que esperar un resultado de la investigación", sostuvo Haroldo Robles.

Aseguró que preparan y trabajan en la aportación de información y argumentos a favor de la industria nacional.

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), una de las principales firmantes del acuerdo, se limitó decir que trabajan en el tema y rechazó comentar al respecto por acuerdos de confidencialidad.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que todavía falta ver las condiciones bajo las que se renovaría el acuerdo, pero aseguró que es algo que México va defender íntegramente.

"Ya arreglamos el 99.9 de las negociaciones en el campo, ya nada más falta el tomate", sostuvo.

X