Juárez, líder en empleo maquilador

Manuel Quezada
El Diario
2018-10-22

Chihuahua– A dos días de reunir aquí a más de 370 vicepresidentes, directores y gerentes de empresas y corporativos nacionales e internacionales para celebrar la 45 Convención Nacional Índex, el presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua Luis Carlos Ramírez subrayó que contrario al decir de algunas voces, el esquema maquilador no está agotado en México, simplemente porque nunca estuvo estático.
De hecho, el sector tiene especial importancia en la generación de empleo, ya que de los 881 mil trabajadores registrados en el IMSS, las empresas Índex en el estado aportan unos 420 mil empleos, casi el 50% del trabajo formal de la entidad, donde Ciudad Juárez es líder en puestos de trabajo en el ramo a nivel nacional.
Ramírez planteó que el modelo maquilador de 1968 evolucionó ya que de hacer costuras, seleccionar cupones o poner piezas sobre otras, ahora realiza productos más complejos, se hacen ventas directas, hay labores de diseño de maquinaria y equipo, hay investigación y desarrollo.
Recordó que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación ( Index ) y sus 21 asociaciones locales, celebrarán en la ciudad de Chihuahua, la 45 Convención Nacional del 24 al 26 de octubre, con más de 370 convencionistas.
Durante tres días se abordarán temas torales para el sector en los siguientes años, como por ejemplo, lo relativo al Tratado México-Estados Unidos y Canadá, el cambio en el gobierno federal, la tendencia laboral y fiscal, la revolución industrial 4.0, el futuro del sector automotriz, entre otros tópicos.
Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua, precisó que el modelo maquilador de 1968 si se puede decir que está acabado como tal, pero afortunadamente se evolucionó para tener mayor valor agregado y ocupar gente mejor preparada para enfrentar los retos.
Señaló que esos son pasos que van a llevar a ser un mejor gremio, además de todos los esfuerzos que se han hecho en el desarrollo de proveeduría, el cual por años estuvo estancado, pero ahora empieza a moverse. Se puede decir que son una especie de rueda que gira muy lento, pero en la que definitivamente ahora sí todos están enfocados en ese desarrollo.
Informó que en ello participa la llamada triple hélice, es decir, los empresarios, el gobierno y la academia, con el objetivo de ayudar a la empresa nacional en hacerse proveedores de la maquiladora y del sector manufacturero de exportación.
El gobierno esta muy pegado, buscando programas de incentivos de estos proyectos o desarrollos. De hecho, hasta el gobierno municipal, participa por primera vez activamente, fomentando la proveeduría local.
Al retomar el caso de la generación de empleo, dijo que en la ciudad de Chihuahua hay 267 mil empleados registrados en el IMSS, de los cuales, unos 70 mil colaboran en empresas Index.
Precisó que el sector de la transformación cuenta con 103 mil trabajadores, de los cuales, 70 mil son de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.
Luis Carlos Ramírez informó que están asociados a Index un total de 76 plantas en el municipio de Chihuahua y 90 en la región, incluyendo Ojinaga, Camargo,  Jiménez y Cuauhtémoc.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo