Juárez, líder en empleo maquilador | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

12

24

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

12

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juárez, líder en empleo maquilador

Manuel Quezada
El Diario | Martes 23 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua– A dos días de reunir aquí a más de 370 vicepresidentes, directores y gerentes de empresas y corporativos nacionales e internacionales para celebrar la 45 Convención Nacional Índex, el presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua Luis Carlos Ramírez subrayó que contrario al decir de algunas voces, el esquema maquilador no está agotado en México, simplemente porque nunca estuvo estático.

De hecho, el sector tiene especial importancia en la generación de empleo, ya que de los 881 mil trabajadores registrados en el IMSS, las empresas Índex en el estado aportan unos 420 mil empleos, casi el 50% del trabajo formal de la entidad, donde Ciudad Juárez es líder en puestos de trabajo en el ramo a nivel nacional.

Ramírez planteó que el modelo maquilador de 1968 evolucionó ya que de hacer costuras, seleccionar cupones o poner piezas sobre otras, ahora realiza productos más complejos, se hacen ventas directas, hay labores de diseño de maquinaria y equipo, hay investigación y desarrollo.

Recordó que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación ( Index ) y sus 21 asociaciones locales, celebrarán en la ciudad de Chihuahua, la 45 Convención Nacional del 24 al 26 de octubre, con más de 370 convencionistas.

Durante tres días se abordarán temas torales para el sector en los siguientes años, como por ejemplo, lo relativo al Tratado México-Estados Unidos y Canadá, el cambio en el gobierno federal, la tendencia laboral y fiscal, la revolución industrial 4.0, el futuro del sector automotriz, entre otros tópicos.

Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua, precisó que el modelo maquilador de 1968 si se puede decir que está acabado como tal, pero afortunadamente se evolucionó para tener mayor valor agregado y ocupar gente mejor preparada para enfrentar los retos.

Señaló que esos son pasos que van a llevar a ser un mejor gremio, además de todos los esfuerzos que se han hecho en el desarrollo de proveeduría, el cual por años estuvo estancado, pero ahora empieza a moverse. Se puede decir que son una especie de rueda que gira muy lento, pero en la que definitivamente ahora sí todos están enfocados en ese desarrollo.

Informó que en ello participa la llamada triple hélice, es decir, los empresarios, el gobierno y la academia, con el objetivo de ayudar a la empresa nacional en hacerse proveedores de la maquiladora y del sector manufacturero de exportación.

El gobierno esta muy pegado, buscando programas de incentivos de estos proyectos o desarrollos. De hecho, hasta el gobierno municipal, participa por primera vez activamente, fomentando la proveeduría local.

Al retomar el caso de la generación de empleo, dijo que en la ciudad de Chihuahua hay 267 mil empleados registrados en el IMSS, de los cuales, unos 70 mil colaboran en empresas Index.

Precisó que el sector de la transformación cuenta con 103 mil trabajadores, de los cuales, 70 mil son de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Luis Carlos Ramírez informó que están asociados a Index un total de 76 plantas en el municipio de Chihuahua y 90 en la región, incluyendo Ojinaga, Camargo,  Jiménez y Cuauhtémoc.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
El éxito de Bill Gates en tres claves
Excélsior | 14:15 hrs

El fundador de Microsoft vio más allá en el desarrollo de software que mera innovación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: