Protege Estados Unidos en T-MEC a sus inversionistas | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

11

36

41

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

11

36

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Protege Estados Unidos en T-MEC a sus inversionistas

Reforma | Lunes 22 Octubre 2018 | 06:28 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no todos los inversionistas podrán hacer uso del sistema de controversias, debido a que quedó limitado a los sectores económicos que interesaban a Estados Unidos.

En el nuevo capítulo de solución de controversias entre Estado e Inversionista, planteado en el Capítulo 14, se limitaron los sectores que podrán tener acceso a este mecanismo, por lo que quedarán descubiertas algunas industrias en las que México haga inversiones, refirió Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

Dicho Capítulo es el equivalente al todavía actual Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual no se acotan los sectores que podrán hacer uso de este sistema de solución de controversias.

El Capítulo 11 considera que cualquier inversionista en un Estado (de los tres incluidos en el Tratado), por ejemplo uno mexicano en Estados Unidos o Canadá, tienen derecho a demandar al Estado en el que estuviera haciendo inversiones, debido a la existencia de prácticas que puedan afectar sus negocios, por ejemplo, un acto de expropiación directa, explicó Dorantes.

"Ese mecanismo de arbitraje, que tiene el Capítulo 11, se aplica a cualquier inversión que exista en la región, o sea no limita el tipo de inversión que se estuviera llevándose a cabo; sin embargo, ahora el Capítulo 11 (que será el 14) limita este mecanismo sólo a algunos sectores", dijo el especialista.

En el Anexo 14-E del T-MEC, publicado por la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), se señalan que los sectores cubiertos son los relacionados con actividades del petróleo y gas, la proveeduría de servicios de energía eléctrica, la de servicios de telecomunicaciones, servicios de transporte, proyectos en infraestructura como caminos, trenes, puentes, canales.

Dichos sectores son en los que EU hace inversiones dentro de México, pero las principales inversiones que hace el País en las naciones socias son de servicios como los bancarios o audiovisuales, los cuales no son parte de la lista, resaltó.

Con la cláusula de revisión, que en su primera etapa será aplicada después de seis años, se podrán agregar otros sectores, comentó María Teresa González, socia de comercio internacional y aduanas de EY.

"Será sin duda parte de los puntos que se van a poder corregir cada seis años o complementar cada seis años. Yo no veo un problema realmente fuerte por haberlo limitado ahora para un tema, por ejemplo, del sector energético porque lo que buscaba, pues en cierto momento era privilegiar la reforma energética", dijo González.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cuídese de los 'ciberdelincuentes' este Buen Fin
Salvador Castro
El Diario de Juárez | 16:56 hrs

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) emitió una serie de recomendaciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: