Crece el número de empleados que ganan el mínimo | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

52

09

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

52

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crece el número de empleados que ganan el mínimo

Reforma | Lunes 22 Octubre 2018 | 06:49 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— En la presente Administración federal, el número de personas que perciben un salario mínimo se incrementó en casi millón y medio, mientras que se destruyeron en mayor medida las fuentes de empleo de entre 3 y 5 salarios mínimos, advirtió un análisis del Observatorio de Salarios.

El documento "El sexenio del empleo precario y los bajos salarios", advirtió que durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto se crearon empleos con mayor precariedad y se perdieron trabajos en donde se empleaban personal con mayor nivel educativo.

El saldo es que del primer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2018, se crearon 1 millón 486 mil 566 puestos de trabajo de hasta un salario mínimo.

En tanto que aquellos que van de un salario mínimo hasta dos crecieron en 3 millones 189 mil 748 plazas.

En contraste, cayeron un millón 39 mil puestos de trabajo mejor pagados o de más de 5 salarios mínimos.

Miguel Reyes, autor del informe, consideró que la meta sexenal de creación de más de 3.5 millones de empleos corresponde al segmento de los peor pagados.

"Los empleos que se generaron durante la administración actual se concentraron en sectores de baja remuneración, fundamentalmente en trabajos de 1 y de 2 salarios mínimos, ahí es lo donde está el grueso de la creación de trabajos en esta administración.

"A partir de los 2 a 3 salarios se empiezan a perder trabajos en la parte media y alta de la distribución salarial. ¿Qué significa? que los empleos que generaste son precarios en términos de remuneración", afirmó Reyes.

La población de un salario mínimo se concentra en sector primario como jornalero agrícola, en comercios y restaurantes y en servicios de recolección de basura y limpieza.

Una de las conclusiones del análisis es que casi dos terceras partes de la población, esto es el 60 por ciento de los trabajadores asalariados, viven en condiciones de precariedad: no tienen seguridad social, prestaciones de ley, contratación definitiva, laboran más de 8 horas y reciben remuneraciones debajo de la línea de pobreza, establecida por el Coneval.

Aquellos trabajadores que perciben entre 1 y 3 salarios mínimos, están en condición de pobreza, ya que se requieren 4 salarios mínimos para que un hogar promedio de cuatro personas no caiga por debajo de la línea de pobreza monetaria.

"Peña generó empleos de baja remuneración y en el sexenio se perdieron empleos calificados de alta remuneración", subrayó el experto.

Añadió que el sector donde se perdieron una mayor cantidad de empleos mejor remunerados fue en el manufacturero, debido a la disminución en la productividad del sector.

De tal forma que muchos de estos empleados pasaron sectores como comercio, servicios y turismo, donde los salarios son menores.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Anuncia Volkswagen inversión para coches eléctricos y autónomos
Associated Press | 12:00 hrs

Los planes de la compañía para los próximos cinco años buscan hacerla 'un proveedor mundial de movilidad sostenible'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: