Aguinaldos rebasarán los 4 mil mdp

Cinthya Ávila
El Diario
2018-10-22

La derrama por aguinaldos que circulará a fin de año en la ciudad superará los 4 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Información estadística del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS) indica que el salario promedio base actual en el estado es de 340.01 pesos por día. Considerando que el pago por ley de aguinaldo es de 15 días para cada trabajador, en promedio cada empleado recibirá este año 5 mil 100.15 pesos por esta prestación laboral.
En total en el estado hasta agosto de 2018 están afiliados 888 mil 338 trabajadores, que dan una derrama total de 4 mil 530 millones 657 mil pesos, cantidad que supera al presupuesto municipal fijado para este 2018, que es de 4 mil 510 millones 692 mil pesos.
Tan sólo la industria maquiladora aportará una cifra de mil 777 millones 928 mil pesos, arrojaron cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos considerando la derrama mensual en sueldos y el total del personal ocupado en establecimientos IMMEX, cada uno recibe al día 441.8 pesos.
Esta cantidad indica que por los 15 días de salario en aguinaldo a cada empleado de la industria le corresponden 6 mil 627 pesos.
Al agrupar el sector a un total de 268 mil 295 trabajadores se genera una derrama de mil 777 millones de pesos.
Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) comentó que tradicionalmente las empresas comienzan a entregar aguinaldo a principios de diciembre.
Sin embargo, mencionó que en años anteriores se ha estado adelantando una parte para contribuir con la estrategia comercial de El Buen Fin, que este 2018 será del 16 al 19 de noviembre.
El presidente de Coparmex dijo que hasta la fecha no se ha tenido un acercamiento por parte de los comerciantes para requerir a los patrones el adelanto de esta prestación.
El aguinaldo es una prestación que está estipulada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y debe recibirse antes del 20 de diciembre.
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que esta gratificación para servidores públicos deberá pagarse a más tardar el 15 de noviembre próximo.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo