Suma costos NAIM

Reforma
2018-10-21

Ciudad de México- Cualquiera de las dos opciones que se elijan en la consulta sobre el nuevo aeropuerto podría tener un costo muy superior a lo hasta ahora informado, según un análisis del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).
El FCCyT indica que para las dos opciones existen factores que aún no han sido considerados como el impacto ambiental, los costos por mantenimiento, construcción de vialidades y transporte terrestre que conecte las terminales con la Ciudad de México, así como obras hidráulicas adicionales.
Para el caso de Texcoco, apuntan, se deberá sumar el costo por la pérdida del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el de la Base Aérea de Santa Lucía, los cuales no podrían funcionar simultáneamente.
Además, indican, es necesario actualizar el gasto total que implica el retraso de la construcción.
El Foro, creado en 2002 para asesorar al Gobierno Federal, al Congreso y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explica que las obras en Texcoco fueron anunciadas en septiembre de 2014 con un costo total de 178 mil 50 millones de dólares, equivalentes a 209 mil 493 millones de pesos al tipo de cambio actual.
La estimación incluía todas las fases de construcción, obras complementarias, operación y mantenimiento, seis pistas y una terminal.
Sin embargo, a la fecha por la variación del costo del dólar y por varios ajustes aún cuestionados, la estimación actual es de 285 mil millones de pesos y eso significa únicamente la construcción de la primera fase, con tres pistas y una terminal.
El análisis, que consideró cerca de 100 estudios sobre este tema, menciona que el costo total del aeropuerto en Texcoco podría incrementarse hasta 493 mil 330 millones de pesos.
En tanto, la opción que incluye una terminal en Santa Lucía y que presuntamente funcionaría junto al actual aeropuerto no considera el monto total del estudio de factibilidad, el costo por la cancelación de las obras en Texcoco y los trabajos de remediación de los terrenos ya afectados.
Asimismo, subrayaron los especialistas, es necesario incluir los costos que implicarían el manejo de dos aeropuertos.
La opción de construir tres pistas y una terminal en la Base Aérea Militar ha sido cotizada en 70 mil 342 millones de pesos. A este cálculo habrá que sumarle el estudio de factibilidad que puede llegar a costar el 5 por ciento del total.
Además, las obras de reacondicionamiento de los aeropuertos de Toluca y el AICM fueron calculadas en cerca de 5 mil millones de pesos y la cancelación de las obras en Texcoco oscilan los 100 mil millones.
El costo total mencionado en el documento del Foro Consultivo para la opción de Santa Lucía es de hasta 293 mil 100 millones de pesos.
¿ Y los recursos?
El análisis que FCCyT entregó el miércoles al equipo del Andrés Manuel López Obrador también incluye un comparativo del financiamiento.
En Texcoco, de los 285 millones de pesos calculados, sólo 28 mil millones son aportados por el Presupuesto Público y el resto por la iniciativa privada que espera recuperar su inversión mediante la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que pagan los usuarios.
En la Opción de Santa Lucía más la adecuación de los otros dos aeropuertos, el estudio indica que no existe información sobre la situación del financiamiento.
El estudio está disponible en la página www.foroconsultivo.org.mx e incluye resúmenes sobre otros puntos de de las dos opciones, como la viabilidad aeronáutica, el consumo de agua, drenaje y tipo de suelos, vialidades e impacto urbano y social.

Cncelan rehabilitación de pista
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló la licitación para la rehabilitación de su pista de mayor longitud, que iba a tener un costo total de 127 millones de pesos.
En una circular publicada el 15 de octubre en Compranet, se informó a los licitantes que de continuar con el procedimiento de contratación se ocasionaría un daño o perjuicio a la entidad.
REFORMA publicó el 14 de octubre que, en la recta final de la actual Administración federal, el AICM lanzó la convocatoria a la licitación PC-009KDN002-E94-2018 para la obra en la pista 05L-23R que, de acuerdo con el calendario, iniciaría el 22 de noviembre.
No obstante, los trabajos se iban a suspender el 7 de diciembre por temporada alta e iban a ser reiniciados hasta el 7 de enero de 2019, ya en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
A inicios de septiembre, el Aeropuerto logró obtener de la Secretaría de Hacienda 127 millones de pesos para la rehabilitación de la pista, 118 millones para la obra y el resto para el estudio de la misma.
"El periodo de ejecución sería de 10 días, lo que dificultaría su amortización, aunado al trámite administrativo que el licitante ganador tendría que realizar; por tal motivo se cancela el procedimiento de licitación por así convenir a los intereses del AICM", indicó en la circular.
En 2016, la misma pista fue rehabilitada por la empresa Coconal, quien cobró 90 millones de pesos por 45 metros de ancho de asfaltado de la pista; es decir, la zona principal de tráfico de la aeronave cuando aterriza y despega.
Ahora, dos años después, el AICM estimó en 118 millones la rehabilitación de la pista, un costo 31 por ciento superior, pero con sólo 27 metros de ancho de asfaltado; es decir, 40 por ciento menos de pista rehabilitada.

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