Economia

Se recupera empleo manufacturero en agosto

Reforma

2018-10-18

Ciudad de México— Durante agosto de este año, el personal ocupado del sector manufacturero reportó su mayor incremento en siete meses al variar 0.35 por ciento respecto a julio pasado, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Previamente, en el primer mes de 2018, el empleo total en las manufactureras avanzó 0.38 por ciento, mientras que en julio apenas se movió 0.01 por ciento.

El resultado registrado durante agosto estuvo sustentado en los aumentos del empleo en 18 de las 21 ramas de la manufactura del país.

La fabricación de equipo de transporte encabezó los incrementos en el personal con 0.96 por ciento mensual. En seguida destacó la variación en el empleo de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con 0.65 por ciento; mientras que en tercer lugar se ubicó la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 0.51 por ciento.

Por el contrario, en la fabricación de prendas de vestir, el personal ocupado sufrió una merma de 1.23 por ciento, siendo la rama de peor desempeño en su empleo durante agosto pasado.

En tanto, el personal ocupado total en las manufacturas se elevó 2.70 por ciento este agosto, en comparación con el mismo mes de 2017.

Mientras que las horas hombre trabajadas totales del sector manufacturero experimentaron un aumento de 2.71 por ciento anual.

Además, en las remuneraciones medias reales totales de las manufacturas, el incremento a tasa anual resultó de 1.49 por ciento en agosto.
 

X