Usa Espriú a modo informe del NAIM

Reforma
2018-10-13

Ciudad de México— A pesar de que el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, echó mano de un estudio de la OACI para mantener viva la opción de construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en las conclusiones del documento se da como sitio más idóneo a Texcoco para edificar la obra.
"De entre las opciones presentadas, la más adecuada es la de la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM) en el emplazamiento de Texcoco, que sustituya completamente al actual y dé respuesta a los planteamientos estratégicos que el Gobierno mexicano ha considerado para el proyecto", detallan las conclusiones del documento fechado en 2013.

Agrega que es absolutamente necesario realizar acciones para dotar de mayor capacidad aeroportuaria, a corto y a largo plazos, a la Zona Metropolitana del Valle de México.

El jueves, Jiménez Espriú leyó una parte del estudio en el que la OACI analizó la base militar de Santa Lucía para justificar la propuesta del nuevo Gobierno para construir ahí dos pistas.

Al respecto, la OACI señaló que se trata de una zona despejada con buena climatología y con trayectorias de operación compatibles con el actual aeropuerto.

Esa fue la idea que retomó el próximo titular de SCT para mantener viva la propuesta de Santa Lucía, la cual se someterá a consulta ciudadana.

En la misma página donde se habla de Santa Lucía, el estudio, disponible en la página del Nuevo Aerpuerto Internacional de México (NAIM), aclara que la base militar resultará insuficiente en el largo plazo.

"Sin embargo, si se trata no sólo de que ahora absorba la demanda no atendida de AICM, sino de que en un horizonte de 30 años sea quien lo sustituya por completo, Santa Lucía es claramente insuficiente", describe el mismo documento.

En el estudio también se analiza el Sistema Metropolitano de Aeropuertos y considera que el de Toluca es el más adecuado para complementar el déficit de capacidad del actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero requeriría cuantiosas inversiones para mejorar infraestructura y condiciones de clima, además de que faltan garantías para atraer a posibles operadores, como ha sucedido anteriormente.

Grupo REFORMA publicó que Jiménez Espriú anunció inversiones por 5 mil millones de pesos para que el Aeropuerto de Toluca pueda tener hasta 10 millones de operaciones.

"En cualquier caso, ninguno de los aeropuertos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México o la combinación del varios de ellos representa una solución con garantías suficientes para complementar la demanda no atendida por el AICM", puntualiza.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo