Lanzarán licitación del Tren Maya para empresas extranjeras

Excélsior
2018-10-13

Ciuda de México— El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, adelantó que, aunque se dará prioridad a empresas locales para la realización de obras del Tren Maya, también se invitará a la licitación a algunas empresas extranjeras.

Entrevistado tras la reunión de Andrés Manuel López Obrador con gobernadores de la región sur-sureste, dijo que hay distintos niveles de empresas y que se dará obra a empresas locales, municipales, estatales, regionales, nacionales, así como internacionales, estas últimas para las licitaciones más grandes.

Agregó que hay empresas que ya están invitadas a participar, como Bombardier y Alston, además de que algunas compañías coreanas están interesadas y el estado de Quintana Roo ya tiene algunos contactos, y posiblemente inviten a la empresa Stadler de Suiza.

Hay distintas empresas que ya saben que van a ser convocadas, que son del mercado internacional sobre todo en material rodante, no hay muchas, está la CAF española, hay una serie de empresas de muy buen nivel, yo creo que unas tres o cuatro, máximo”, agregó.

Abundó que Fonatur tiene la capacidad para convocar a hacer obra para la administración a pequeñas empresas para que haya derrama económica en los grupos que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta y pueden participar en esta etapa, y los proyectos ejecutivos que están en proceso se refieren a las obras grandes.

De acuerdo con una encuesta telefónica sobre el Proyecto Tren Maya, realizada a dos mil 500 personas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, entre 70 y 83 por ciento de la población confía en que la economía mejore con el proyecto.

La encuesta hecha a petición del gobierno de Campeche y entregada este sábado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene 95 por ciento de confianza y el error estadístico esperado para cada estado es de +/-4.5 por ciento y +/- 2.0 por ciento para el conjunto de los cinco estados.

Entre 50 y 76 por ciento de los entrevistados sabe que el Tren Maya es un proyecto para comunicar e impulsar el turismo en el sureste del país; entre 45 y 55 por ciento confía que la seguridad va mejorar.

Mientras que entre 83 y 92 por ciento de los entrevistados de los cinco estados considera que va mejorar el turismo, y entre 35 y 46 por ciento considera que el medio ambiente va mejorar y entre 26 y 40 por ciento considera que va a empeorar.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo