Economia

Restringen horarios en aduanas por ajustes

Cinthya Ávila
El Diario

2018-10-12

Por la migración de datos en los servidores de las aduanas, la Aduana de Ciudad Juárez tendrá horarios restringidos en las operaciones, por lo que actores del comercio tomaron previsiones ante la contingencia.
La Administración General de Aduanas informó que la modificación de los sistemas será del 13 al 15 de octubre, dividiendo la suspensión de operación de en las aduanas por tres grupos, correspondiendo a Ciudad Juárez la primera fase, a la par con Nuevo Laredo y Piedras Negras.
Inicialmente la Administración General había comunicado que durante hoy se suspendería totalmente el procesamiento de mercancías, sin embargo, ayer notificó de ajustes en los horarios.
De acuerdo con la Administración de la Aduana de Ciudad Juárez a partir de las 23 horas del viernes 12 de octubre queda inhabilitado el Sistema Electrónico Aduanero hasta las 14 horas de hoy 13 de octubre.
La información proporcionada a transportistas, agentes aduanales y maquiladoras indica que a partir de las 12 del mediodía de hoy se permitirá cruzar vacíos de sur a norte y de norte a sur por Zaragoza-Ysleta.
Operaciones a la importación y exportación serán permitidas en este mismo cruce a partir de las 2 de la tarde y hasta las 8 de la noche.
En Córdova-Américas se reciben hoy vacíos de norte a sur desde 16:00 horas y hasta las 22:00 horas. De sur a norte permanecerá cerrado.
Las operaciones a la importación y exportación estarán suspendidas en Córdova y San Gerónimo, informó la Aduana de Ciudad Juárez.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, señaló que desde ayer viernes algunos clientes adelantaron movimientos y el envío de mercancías.
Comentó que a esto se suma la lentitud con que ha estado procesando los embarques la aduana en Estados Unidos, lo que retrasó las operaciones ayer.
Comentó que los ajustes que hizo hoy la Aduana en sus horarios benefician a la industria, pues inicialmente se había planteado una suspensión total de la actividad.
María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index Juárez, dijo que la industria tomó sus precauciones para no ver afectada la cadena logística.
José Castañón Sandoval, desarrollador de negocios de Grupo Palco, comentó que lo recomendable es estar atentos a los avisos de la autoridad.
Indicó que el impacto fue variado, pues algunas empresas optan por exportar más en fin de semana que otras.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X