Economia

Informalidad pega a los constructores

Cinthya Ávila
El Diario

2018-10-11

Los trabajos informales en el sector de la construcción están acaparando desde albañiles hasta carpinteros que actualmente son necesarios para esta industria, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Luis Mario Baeza Cano, presidente de CMIC en Ciudad Juárez, mencionó que el sector atraviesa por una fuerte problemática de falta de mano de obra.
A ello se suma la informalidad en el gremio, es decir aquellas personas que ofrecen de manera independiente servicios de reparación o instalación de materiales en viviendas.
“No conseguimos albañiles, carpinteros, ayudantes. Además también hay mucha obra informal y todos ellos trabajan por su cuenta”, comentó.
Baeza Cano mencionó que estos trabajadores laboran por su cuenta, pero sin cotizar en el Seguro Social.
Indicó que por el tipo de trabajos que realizan el impacto es mínimo, pero se resiente más cuando son ampliaciones o se involucran en obras más grandes.
“Cuando hay mucho trabajo, como ahorita, les va muy bien. Pero tampoco es constante”, refirió.
La informalidad en la construcción se mueve principalmente al interior de fraccionamientos, con la recomendación boca a boca entre quienes están ampliando o remodelando sus casas.
Luis Mario Baeza dijo que actualmente hay mucha inspección por parte de Desarrollo Urbano y Catastro precisamente para detectar aquellas ampliaciones en casa habitación sin permiso.
El líder del gremio de la construcción comentó que de acuerdo con el reglamento arriba de 50 metros de ampliación en planta baja se exige un proyecto estructural para otorgar el permiso.

cavila@redaccion.diario.com.mx 
 

X