Economia

Respondería México a Canadá con arancel

Reforma

2018-10-11

Ciudad de México— Ante la medida que implementó Canadá a nivel mundial -incluido México- de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de siete familias de productos de acero, México podría responder con la misma medida a algunos artículos canadienses como lo hizo con Estados Unidos, afirmó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE.

"Sí. Vamos a evaluar, vamos a analizar y nos vamos a defender, pero sí existe la posibilidad de que tengamos que tomar una medida similar a la que tomamos con Estados Unidos", afirmó Garza Garza en conferencia telefónica.

Por ahora no se han analizado los productos canadienses a los que se les podrían poner los aranceles, ya que serían medidas de naturalezas distintas respecto al contexto estadounidense; aún no existe alguna propuesta preparada, añadió.

México impuso aranceles a mercancías estadounidenses, como pierna de cerdo, quesos y manzanas, cuando Estados Unidos estableció aranceles al acero y aluminio mexicano.

El funcionario dijo que lamentaban la medida canadiense, pero que no interfería con la firma del que será la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

"Absolutamente no interfiere con la firma del Acuerdo (USMCA, por sus siglas en inglés) en nada. Es una medida que sacan (canadienses) producto de una investigación en la que dicen que tienen daño", puntualizó.

Precisó que la medida tendrá una vigencia de seis meses en los que México tiene la posibilidad de oponerse, rechazar y defenderse, incluso se le podrían devolver los pagos que el País haga derivados del arancel.

"Es una medida preliminar. ¿Qué significa preliminar? Que sí van a estar cobrando el arancel, pero si en el periodo de los seis meses demostramos que no causamos daño, entonces lo que se haya pagado de aranceles por esos dos productos los regresaría el Gobierno de Canadá", detalló.

Canadá impuso el arancel a siete familias de productos que son varilla corrugada, placa en hoja (grandes dimensiones), lámina rodada en caliente, acero prepintado, alambre de acero inoxidable, tubos para uso energético y alambrón.

Sin embargo, a México sólo impacta en tubo para uso energético y alambrón, pues son los productos que se exportan a Canadá.

De lo que México envía de ambos productos son alrededor de 189 mil toneladas, que se dividen en 127 mil toneladas de tubos para sector energético y 62 mil toneladas de alambrón.

Mientras que en valor, el total de las toneladas, en conjunto los dos productos, significan 212 millones de dólares.

Como porcentaje de todas las exportaciones del sector siderúrgico de México a Canadá, ese volumen representa aproximadamente 80 por ciento.

X