Economia

Alistan empresarios amparos vs luz cara

Cinthya Ávila
El Diario

2018-10-11

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se encuentra ya en trámite con un despacho para proceder a los amparos contra los altos cobros de la energía eléctrica, informó el presidente Gabriel Cantú Murguía.
El titular del gremio mencionó que el despacho privado que está asesorando a cámara pide como un mínimo 30 amparos, número que considera se sobrepasará fácilmente debido a que la mayoría de los comercios está inconformes.
“Estamos en los trámites, reuniendo la documentación. Pero fácilmente vamos a lograr los amparos. Tan sólo tenemos a todos los hoteles”, indicó.
Actualmente se está reuniendo toda la documentación necesaria, proceso que es complejo pues se piden los contratos originales con Comisión Federal de Electricidad (CFE) de acuerdo con directivos de Canaco.
En las últimas juntas para revisar las acciones a tomar ante esta problemática se sumaron también al recurso del amparo los centros comerciales, comentó Gabriel Cantú.
Refirió que la situación es generalizada en el país y aquí la mayor parte de los comercios está alzando la voz por los altos costos de la electricidad.
De acuerdo con el monitoreo de Canaco con base en los recibos proporcionados por los propios afiliados en algunos casos se notan variaciones en el monto de la facturación de hasta un 120 por ciento tan sólo en el último año.
Hace unas semanas el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió con personal de la CFE aquí, pero no se pudo dar una explicación concreta al porqué de los aumentos en las tarifas.
CFE informó a los empresarios que el tema compete a Comisión Reguladora de Energía (CRE) instancia que hasta el momento tampoco ha dado una respuesta.
Representantes del ramo hotelero y restaurantero advirtieron que de seguir así algunos negocios están en peligro de cerrar, pues los incrementos están devorando los presupuestos. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X