Bombardean alzas a juarenses | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

31

21

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

31

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Bombardean alzas a juarenses

Cinthya Ávila
El Diario | Miércoles 10 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Para Guadalupe Carrillo, ir a surtir la despensa se ha vuelto toda una odisea. La ama de casa comentó que cada semana nota variaciones en algunos alimentos, lo que además se suma a los constantes aumentos de la gasolina y el gas.

La consumidora mencionó que en las tiendas la rutina se ha vuelto adquirir lo indispensable y más económico, pues los encarecimientos no son únicamente en comida, sino también en artículos de aseo personal y limpieza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación a tasa anualizada en septiembre repuntó en Ciudad Juárez al colocarse por encima del 4 por ciento.

De septiembre de 2017 a septiembre de 2018 el índice acumulado es de 4.20 por ciento, de acuerdo con el tabulado.

Tan sólo en el rubro de alimentos la inflación anual es de 3 por ciento, superior a la tasa de los dos últimos meses, que no había pasado del 2 por ciento.

Los aumentos que más destacan en el cálculo hecho por Inegi son la inflación en gasolinas y gas doméstico.

En gas Licuado de Petróleo (LP), la inflación anual es de 19 por ciento y en gas natural 3.2 por ciento.

La gasolina de bajo octanaje tuvo un índice de 24 por ciento y la gasolina de alto octanaje de 14 por ciento, muestran los datos del Instituto.

Los alimentos que muestran mayor inflación son la naranja con una tasa anual de 96 por ciento, limón 9 por ciento, plátano 15 por ciento, y lechuga 20 por ciento.

Mientras que Inegi reporta deflación en algunas frutas y hortalizas, un comparativo de los costos difundidos por tiendas establece lo contrario.

Por ejemplo, el kilo de tomate a finales de septiembre de 2017 costaba 19.99 pesos y su costo actual es de 32.99 pesos, una diferencia de 65 por ciento.

En contraste, Inegi reportó una deflación en este mismo producto de 10 por ciento.

Los artículos de limpieza también han sufrido encarecimientos. Una botella de limpiador para pisos cuesta actualmente 22 por ciento más cara y el papel higiénico 26 por ciento.

De acuerdo con economistas, la inflación se ha visto impulsada por los ajustes en alimentos y el libre mercado que ahora rige los costos de los combustibles.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Supera PIB turístico a crecimiento nacional
Agencia Reforma | 20:31 hrs

Avanzó 2.9% en 2017, cifra superior al 2% del total en el país: Inegi





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: