Economia

Amagan restauranteros: subirán menús por luz cara

Iris González
El Diario

2018-10-09

El alza desmedida en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza el costo de los platillos, pues restauranteros contemplan ajustar precios en los menús para hacer frente a este encarecimiento.
Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que algunos de sus agremiados están al borde de cerrar porque las utilidades se han visto reducidas con el alza de hasta un 100 por ciento en los recibos de la CFE, por lo que entre las estrategias es que analizan está subir el precios de los platillos.
Anquen hasta el momento el precio del menú sigue siendo el mismo, se verán obligados a modificarlo si el encarecimiento de la electricidad sigue.
Otra de las opciones que contemplan es un recorte de plantilla laboral o en casos más graves, hasta el cierre.
“Lo que no queremos es modificar los precios de los menús, pero las alzas en la luz nos ha afectado mucho porque los costos de operación se han disparado también. Nuestros costos fijos, que son los servicios como agua, luz, teléfono y gas, se están elevando y nuestras utilidades se reducen bastante”, dijo.
Añadió que “en negocios con solvencia económica se puede subsanar un poco esta situación, sin embargo, no es posible que nos mantengamos por siempre con esos costos porque entonces sí se verán afectados ya sea los empleados con una reducción de plantilla o los clientes con un incremento de precios”.
Recordó que en algunos casos de negocios chicos, el alza fue de hasta un 133 por ciento, pues de 3 mil pesos que pagaban, ahora desembolsan 7 mil.
“Esa gente ya no puede, les cobran una renta de 2 mil pesos y pagar 7 mil pesos de pura luz, no se puede”, dijo.
Otros locales medianos, de 30 mil que llegaba el recibo de la CFE, se fue hasta los 45 mil.
Recientemente el gremio de los restauranteros ha visto afectado con una serie de factores como la paridad peso-dólar, ya que  algunos de ellos pagan renta con moneda americana, además de que el alza en las gasolinas ha elevado también los insumos que utilizan para preparar los alimentos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx
 

X