Amagan restauranteros: subirán menús por luz cara | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

3

51

46

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

3

51

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Amagan restauranteros: subirán menús por luz cara

Iris González
El Diario | Miércoles 10 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

El alza desmedida en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza el costo de los platillos, pues restauranteros contemplan ajustar precios en los menús para hacer frente a este encarecimiento.

Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que algunos de sus agremiados están al borde de cerrar porque las utilidades se han visto reducidas con el alza de hasta un 100 por ciento en los recibos de la CFE, por lo que entre las estrategias es que analizan está subir el precios de los platillos.

Anquen hasta el momento el precio del menú sigue siendo el mismo, se verán obligados a modificarlo si el encarecimiento de la electricidad sigue.

Otra de las opciones que contemplan es un recorte de plantilla laboral o en casos más graves, hasta el cierre.

“Lo que no queremos es modificar los precios de los menús, pero las alzas en la luz nos ha afectado mucho porque los costos de operación se han disparado también. Nuestros costos fijos, que son los servicios como agua, luz, teléfono y gas, se están elevando y nuestras utilidades se reducen bastante”, dijo.

Añadió que “en negocios con solvencia económica se puede subsanar un poco esta situación, sin embargo, no es posible que nos mantengamos por siempre con esos costos porque entonces sí se verán afectados ya sea los empleados con una reducción de plantilla o los clientes con un incremento de precios”.

Recordó que en algunos casos de negocios chicos, el alza fue de hasta un 133 por ciento, pues de 3 mil pesos que pagaban, ahora desembolsan 7 mil.

“Esa gente ya no puede, les cobran una renta de 2 mil pesos y pagar 7 mil pesos de pura luz, no se puede”, dijo.

Otros locales medianos, de 30 mil que llegaba el recibo de la CFE, se fue hasta los 45 mil.

Recientemente el gremio de los restauranteros ha visto afectado con una serie de factores como la paridad peso-dólar, ya que  algunos de ellos pagan renta con moneda americana, además de que el alza en las gasolinas ha elevado también los insumos que utilizan para preparar los alimentos.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Oro de Chihuahua pierde brillo
Cinthya Ávila
El Diario | 00:01 hrs

Producción cae por séptimo mes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: