Economia

Causan aranceles impacto inflacionario

Agencia Reforma

2018-10-08

Monterrey– La industria fabricante de electrodomésticos enfrenta presiones inflacionarias desde la aplicación el 1 de junio del arancel de 25 por ciento a las importaciones mexicanas de aceros en el mercado estadounidense.
Eduardo Elizondo Williams, presidente del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León, dijo que la medida proteccionista que aplicó el Gobierno estadounidense provocó también represalias de México que decretó impuestos a los productos siderúrgicos provenientes del vecino país.
“Estamos viendo restricciones al libre comercio en el acero que es uno de los principales insumos de nuestra industria, lo que llamamos un commodity”.
Con estos impuestos al comercio internacional, indicó Elizondo, el Gobierno estadounidense provoca un incremento de precios o efecto inflacionario en la industria de electrodomésticos, tanto en el mercado nacional como internacional.
“Este impacto lo sentimos aunque el acero que compremos sea nacional, estadounidense o provenga de de Asia, o de donde sea”.
Consideró que las restricciones comerciales contra el acero mexicano en Estados Unidos deberán desaparecer con el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, el USMCA.
Destacó que el acero y el plástico son los dos principales insumos de la industria de electrodomésticos y deberán operar sin ninguna restricción para lograr mayores crecimientos en su sector.
La industria de electrodomésticos de Nuevo León, dijo, representa el 40 por ciento de la actividad a nivel nacional y crecerá 3.5 por ciento en producción y ventas en el 2018, cifra similar a la del 2017.
“No tuvimos una desaceleración aunque hay inversiones que sí se replegaron ante la incertidumbre por la forma del TLCAN”.

X