Economia

Escasea aguacate y sube precio

Iris González
El Diario

2018-10-02

Debido a una baja en el volumen de producción de aguacate que presentó el estado de Michoacán, el precio del producto en Juárez alcanzó los 56.99 pesos ayer, 17.49 pesos más caro que hace una semana.
El martes 25 de septiembre el ‘oro verde’ tenía un costo de 39.50 en los supermercados, lo que representa un alza del 44.28 por ciento en siete días.
En otras ciudades de la República el aguacate superó ayer los 78 pesos, por lo que Armando Prado Núñez, director de Comercio Exterior de la Canaco, dijo que en esta frontera podría pasar lo mismo hasta que se normalice la situación de la producción, a principios del próximo mes.
“La Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Michoacán informó que este incremento en el precio se debe fundamentalmente a la disminución en el volumen de la producción esperada y al momento que eso pasa, provoca la escases en el mercado, lo que influye en su encarecimiento por la demanda que existe”, explicó.
Como parte de sus ofertas del martes, algunas tiendas en Juárez vendieron el producto en 49.99 y otras en 52 pesos.
Prado Núñez mencionó que el 90 por ciento del aguacate que se consume en México se cultiva en Michoacán, entidad que también exporta a Estados Unidos y otros países, por lo que sólo una pequeña parte se queda aquí.
“Ahorita fue una situación momentánea lo de la producción, pero se espera que para finales de este mes o a principios del próximo baje el precio porque se regulariza la producción del aguacate”, recalcó.

X