Economia

Sube Fed tasa; prevé otra alza en 2018

Reforma

2018-09-26

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar las tasas de interés, como se esperaba, en 25 puntos base, a un rango entre 2 y 2.25 por ciento, y dijo que anticipa un incremento más en este año y otros tres en el 2019.
El incremento de la Fed era esperado por los mercados y dejó su panorama de política monetaria para los próximos años sin mayores cambios, en momentos en que la economía crece con fuerza y el empleo se muestra sólido.
En sus nuevas proyecciones, que incorporan los efectos de los recientes recortes de impuestos y mayores gastos del gobierno de Donald Trump, los responsables de la Fed dijeron que aún esperan un alza de tasas más en diciembre, tres más el próximo año y solo una en 2020.
Los incrementos llevarían la tasa referencial de los préstamos a un 3.4 por ciento, aproximadamente medio punto porcentual sobre la tasa de interés neutral estimada, la que no acelera ni frena la economía.
Esa posición de política monetaria ligeramente restrictiva se mantendría hasta 2021.
La Fed prevé que la economía crecerá 3.1 por ciento este año, más de lo que había pronosticado antes, y continuará expandiéndose moderadamente durante al menos otros tres años, en medio de un bajo desempleo y una inflación estable cerca del objetivo del 2 por ciento.
"El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose (...) la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido", dijo la Fed en un comunicado en que eliminó su referencia a que la política monetaria seguía siendo "expansiva".
Mencionó que los avances en empleo han sido robustos, en promedio, en meses recientes y la tasa de desempleo ha permanecido baja. Los gastos de las familias y la inversión fija de las empresas han crecido con fuerza.
Sobre el momento y el tamaño de futuros ajustes a las tasas de interés, la Fed dijo que evaluará las condiciones económicas actuales y futuras concernientes a sus objetivos de máximo empleo y una meta de inflación de 2 por ciento.

X