CFE no puede explicar alzas de 70%

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez
2018-09-25

Tras no obtener resultados ni una explicación al por qué del alza de hasta 70 por ciento a las tarifas eléctricas, empresarios en la ciudad arman un bloque contra el encarecimiento de la luz, que contempla incluso recurrir a los amparos.
Ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo una junta con Alejandro Lizárraga, en calidad de representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Juárez, pero no pudo explicar el motivo de las alzas, y señaló que todo eso le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía.

‘No hay quien nos dé respuesta y la queja ya es a nivel nacional’
Raúl De León Apráez, presidente en turno del CCE, señaló que cada uno de los organismos se pronunció en contra de los incrementos.
La respuesta que recibieron los empresarios fue que CFE sólo puede brindar “asesoría” y analizar los medidores, pues todo lo relacionado a las tarifas quedó en manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a raíz de la reforma energética.
Al respecto, se solicitó una entrevista con Lizárraga, quien declinó a concederla argumentando que no está autorizado para dar información.
De León Apráez, que también es presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que las cámaras están solicitando a sus socios recibos de luz para documentar las alzas.
“Vamos a ver qué se va a hacer. No hay quien nos dé respuesta y la queja ya es a nivel nacional”, declaró.
De León Apraez mencionó que en algunas partes del país incluso ya hay huelgas en protesta por el encarecimiento de la electricidad.
“Supuestamente con la reforma energética iban a mejorar los costos. Pero todo está subiendo, la luz, el gas, la gasolina”, reprochó.
Dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señalaron que el gremio no quedó satisfecho con dicha junta, pues prácticamente no obtuvieron una explicación de por qué las alzas.
Comentaron que este organismo está analizando ya la posibilidad de ampararse contra las altas tarifas, que en algunos negocios suman incrementos de hasta un 70 por ciento.
De acuerdo con información de Canaco, tan sólo esta agrupación ha recibido 100 quejas por parte de socios a los cuales el costo de la luz se les disparó en el último año.
En uno de estos casos el recibo pasó de 173 mil pesos a 246 mil pesos. De seguir estos aumentos algunos establecimientos no podrían soportarlo y se verían obligados a cerrar, alertó la Cámara de Comercio. 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo