Economia

Productos se encarecen 4.2% durante el mes

Cinthya Ávila
El Diario

2018-09-24

En la primera quincena de septiembre de 2018 la inflación en Ciudad Juárez alcanzó una tasa anual de 4.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el histórico, desde la primera quincena de junio el Índice de Precios al Consumidor se había mantenido por debajo del 4 por ciento.
En alimentos también se observó un repunte, según los datos dados a conocer ayer.
El índice acumulado anual en alimentos para la primera quincena de septiembre de este año fue de 3 por ciento, la más alta desde la primera quincena de julio de este año.
Por segmentos, los combustibles y los energéticos fueron los que mayor inflación presentaron en el periodo indicado, indica la información del Inegi.
El gas Licuado de Petróleo (LP) acumuló una inflación en el último año de 19.6 por ciento y el gas natural 3 por ciento.
La gasolina de alto octanaje tuvo un índice de 14.5 por ciento y la de bajo octanaje 23.6 por ciento.
En frutas y hortalizas, la naranja tuvo la mayor tasa con una inflación anual de 107 por ciento. El melón tuvo un alza de 11 por ciento, la lechuga 40 por ciento y el pepino 72 por ciento.
Sin embargo, al comparar los precios difundidos por las tiendas se encontró que en algunos productos el encarecimiento es superior al que reporta el Instituto.
Por ejemplo, actualmente el kilo de plátano se encuentra en tiendas en 14.99 pesos, un 66 por ciento más caro contra el precio de 8.99 pesos por kilo que valía en los primeros quince días de septiembre de 2017.
En contraste, Inegi reportó una inflación anualizada en este mismo producto de 3.4 por ciento.
La papa pasó de 9.99 pesos por kilo a 16.99 pesos, una diferencia de 70 por ciento.
Inegi presentó una inflación en esta hortaliza de 15 por ciento.
A nivel nacional la tasa acumulada anual del índice de precios fue de 4.88 por ciento.
Economistas señalan que los ajustes en el mercado energético es el principal factor que sigue impulsando el indicador.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X