'Quema' importación de gas natural | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 18 Octubre 2018 | 

17

17

53

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

17

17

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Quema' importación de gas natural

Agencia Reforma | Lunes 24 Septiembre 2018 | 07:10 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México– Más de la mitad del gas natural que se consume en el país es importado, principalmente de Estados Unidos, según ha reconocido la misma Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia de México del hidrocarburo que llega desde el extranjero está en aumento y de su disponibilidad depende la generación de energía eléctrica en plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la operación diversas industrias e incluso el uso en hogares.

Pemex no ha podido detener la caída en la producción nacional y ante esto no ha quedado otro remedio que abrir la puerta a mayores importaciones tanto a través de ductos, como de Gas Natural Licuado (GNL) que llega en barcos.

Año con año, estas importaciones han alcanzando nuevos récord y se espera que disminuyan hasta 2021, según estimaciones de la Sener.

Sólo para este año se espera que las importaciones de gas natural alcancen los 5 mil 308 millones de pies cúbicos al día y así cubran 64 por ciento de la demanda nacional, que será de 8 mil 322 millones de pies cúbicos diarios.

En contraste, en 2008 las importaciones de gas natural eran de apenas mil 336.1 millones de pies cúbicos diarios. Eso quiere decir que en sólo diez años la entrada de gas natural a México proveniente de otros países ha aumentado 25 por ciento. Estas importaciones las realiza tanto Pemex como el sector eléctrico y empresas privadas.

Pablo Zárate, director de Pulso Energético, explicó que en el sector del gas natural la cercanía con Estados Unidos funciona como una especie de bendición y maldición. "Somos parte del mercado de gas más dinámico, competitivo y con precios más bajos de todo el mundo, que es el mercado de Norteamérica", dijo en entrevista. Esto beneficia a los industriales y la CFE, quienes tienen acceso a energía más barata.

Sin embargo formar parte de este mercado implica una presión competitiva, por lo cual es difícil que algunos proyectos sobrevivan.

A esto se suma que Pemex nunca vio al gas natural como una prioridad, añadió. "Ha significado que la producción de México continúa cayendo y cada vez es sustituida por más gas natural (importado)", sostuvo. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Construcción, en su nivel más caro del sexenio
Iris González
El Diario | 00:01 hrs

Materiales suben hasta 48%, más que a nivel nacional





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: