Advierten desabasto de frutas y verduras

Iris González
El Diario
2018-09-24

La pérdida de sembradíos en Sonora y Sinaloa a consecuencia de las lluvias traerá desabasto de productos a la región a corto plazo.
Miguel Silva, vicepresidente del Mercado de Abastos, dijo que diversas frutas y verduras se traen de esos estados a partir de noviembre, cuando las heladas aquí en la región impiden la siembra aquí y los productos se empiezan a traer del occidente del país.
Explicó que ante el desabasto y el poco producto local se prevé un encarecimiento de frutas y verduras.
Agregó que actualmente es de los mismos municipios del estado de Chihuahua de donde se traen chile, tomate, cebolla, melón y sandía, pero una vez que empiecen a caer las primeras heladas se comienza a surtir de estados vecinos.
Adelantó que si a los productores de la región les demandan cosecha para en Sonora y Sinaloa, se encarecerán los mismos por la poca oferta y alta demanda.
“De que va a haber afectaciones, las habrá. La escasez se prevé que sea como para noviembre y diciembre, cuando en la región se deja de producir y se surte de otros estados, pero por lo tanto pudiera haber una inflación por la falta un incremento en la demanda”, explicó.
Samalayuca, Casas Grandes, Villa Ahumada y otros municipios aledaños, es de donde actualmente se traen algunas frutas y verduras que se venden en los mercados, mientras que otros productos llegan de Estados Unidos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que en Sinaloa se tienen cerca de 15 mil hectáreas de cultivos agrícolas con pérdida total y mil 920 hectáreas con siniestro parcial.
Soya, hortalizas, ajonjolí, sorgo, cacahuate, maíz, sandía. Frijol y melón, son algunos de los cultivos afectados a consecuencia de las elevadas precipitaciones pluviales que dejó en días pasados el paso de la depresión tropical 19-E.
Respecto al maíz y otros granos, el vicepresidente del Mercado de Abastos descartó afectaciones, ya que esos sí se producen en el estado de Chihuahua.
Se espera que en los próximos días comience un censo de daños más detallado para contar con la información necesaria para apoyar a los productores agropecuarios damnificados.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo