Economia

Revolucionan vivienda juarense

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

2018-09-24

‘Hablar’ con tu casa y que ésta haga cosas por ti puede sonar increíble, sin embargo es ya una realidad en la ciudad.

Se llama tecnología domótica, que consiste en controlar aparatos electrónicos del hogar a través de la voz o el teléfono, la cual comienza a aplicarse en los nuevos fraccionamientos. Aunque no es exclusiva de estos recientes complejos, pues cualquier casa puede convertirse en ‘inteligente’.
Encender el televisor en la serie de Netflix preferida o con el video musical favorito, es posible con solo ordenárselo al asistente de Google en casa, que está siempre atento a su voz. O bien, si no hay alguien en casa, todo se puede controlar a través del celular.
Cerrar o abrir la vivienda, encender o apagar las lámparas, bajar o subir su intensidad, activar una alarma, ver el interior y exterior de la casa en vivo a través de cámaras en el celular, son otras órdenes que se le pueden dar al asistente de Google.
Dicha tecnología fue traída y aplicada por primera vez en las nuevas viviendas de la ciudad por S-Home, empresa integrada por tres juarenses, que al momento ya trabajan en el desarrollo y fabricación de sus propios productos.
Jesús Alberto Medina García, investigador y encargado del desarrollo del producto en S-Home, contó que hace unos dos años comenzó a surgir el internet de las cosas y desde entonces ha sido una tendencia, por lo que decidió apostarle al segmento de las casas inteligentes.
Explicó que la tecnología domótica permite tener dispositivos conectados a internet en casa y controlarlos de forma remota desde el celular o con la voz.
Para echar a andar su proyecto, dijo, hizo mancuerna con Ángel Omar Loya Bujando, hoy encargado de ventas y Andrés Gilberto Cervantes Durán, de finanzas, con quienes arrancó S-Homes.
De inicio comenzaron trayendo la tecnología existente en el mercado, pero ya trabajan en el desarrollo de la propia, agregó.
Destacó que hasta el momento suman dos fraccionamientos de Yvasa los que aplicaron dicha tecnología domótica en sus viviendas: Novelaro y Portento.
Sin embargo, señaló que cualquier vivienda puede hacerse inteligente, por lo que invitó a los juarenses a sumarse a la nueva era.
Además de la comodidad del encendido de las cosas con solo hablar u ordenarlo a través del celular, la tecnología permite desde ahorrar energía hasta evitar costosos servicios de seguridad por monitoreo.
En cuestión de costos, convertir una casa en una inteligente representa una inversión desde los 3 mil pesos hasta los 35 mil.

X