Malgasta Latinoamérica 220 mmdd al año | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 15 Octubre 2018 | 

19

46

54

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

19

46

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Malgasta Latinoamérica 220 mmdd al año

Reforma | Lunes 24 Septiembre 2018 | 22:53 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Washington— El Banco Interamericano de Desarrollo estimó el lunes que la ineficiencia en el gasto público de América Latina y el Caribe cuesta cada hasta 220 mil millones de dólares anuales, monto que bastaría para eliminar la pobreza extrema en la región.

En su informe anual, el organismo atribuyó a la corrupción, la abultada nómina salarial en el sector público y a transferencias que no llegan al segmento indicado de la población el malgasto equivalente al 4.4 por ciento del total del valor de los bienes y servicios de la región en un año, conocido como PIB.

El BID dijo que si los países lograran darle más efectividad a su gasto público, la expectativa de vida podría aumentar un promedio de cuatro años en la región y hasta siete años en países específicos como Bolivia, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Agregó que una reducción en los sobrecostos y demoras en proyectos de infraestructura podría liberar hasta 50 mil millones de dólares anuales para nuevas inversiones.

El estudio subrayó el efecto de la baja confianza que la población tiene en sus gobiernos en la formulación de políticas públicas, porque los votantes prefieren beneficios inmediatos como las transferencias antes que la inversión en educación e infraestructura, cuyos beneficios pueden tardar años en concretarse.

"Elementos esenciales para restaurar la confianza de la gente en su gobierno incluyen dar más información a la ciudadanía para que pueda supervisar las medidas gubernamentales", dijo la especialista principal de la División de anejo fiscal y municipal del BID, Carola Pessino.

"Así, la población pasará a exigir a sus políticos más inversiones de largo plazo en lugar de transferencias, poniendo en marcha un círculo virtuoso que puede resultar en mejores políticas y mejores gastos", añadió.

Las transferencias y los impuestos directos logran reducir la desigualdad en un promedio de apenas el 5 por ciento en 16 países de América Latina, mientras que en los países desarrollados el impacto es de un 38 por ciento en promedio.

El documento identificó a Chile y Perú como las naciones con mejor calidad de gasto, ya que sus ineficiencias se ubican en 1.8 y 2.5 por ciento de su PIB, respectivamente.

El BID argumentó en contra de los recortes presupuestarios generalizados y a favor de una mejora en la eficiencia del gasto, en un momento en el que los gobiernos de la región luchan por satisfacer expectativas crecientes de la población con presupuestos cada vez más apretados.

"La buena noticia es que podemos mejorar las vidas de nuestros ciudadanos no mediante gastos más elevados, sino más eficientes", dijo el economista jefe del BID, Alejandro Izquierdo.

La entidad recomendó a los países crear organismos dedicados a la planificación estratégica que utilicen evaluaciones rigurosas sobre el impacto de programas gubernamentales y desarrollar planes de servicio público que incluyan metas claras.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Aceleran créditos a Pymes exportadoras
Reforma | 08:30 hrs

Otorga Bancomext 18 mil mdp a más de 4 mil empresas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: