'Ley de aguas debe incluir inversión privada' | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

6

25

31

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

6

25

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Ley de aguas debe incluir inversión privada'

El Diario de Juárez | Domingo 23 Septiembre 2018 | 08:47 hrs

 /

/

Ciudad de México- Urge una ley de aguas nacionales, en la que el Estado defina las reglas y se regule la participación de la iniciativa privada, a fin de garantizar el acceso a este recurso, advirtieron organizaciones civiles.

Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), y ex secretario de Medio Ambiente consideró que prohibir la participación de la iniciativa privada limitará a México en el acceso de tecnologías para el aprovechamiento de este recurso. Aclaró que si bien se debe limitar su papel, el financiamiento de esta fuente es importante.

“Prohibir en forma tajante la participación de la inversión privada en nuestro país en materia de infraestructura hidráulica no es la solución a los problemas crecientes que tenemos en materia de agua y que, lejos de abonar a un desarrollo sostenible, sustentable y con equidad, se generaría un mayor atraso en esta materia en el país”, comentó.

El pasado 6 de septiembre, el senador Martí Batres presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales en la que plantea prohibir las concesiones de agua, donde propone derogar el capítulo II de esta legislación, que aborda la inversión privada en obras hidráulicas federales. El proyecto de reforma busca modificar los artículos 2, 4, 9 y 12, así como derogar del 102 al 107 de la Ley de Aguas Nacionales, con lo cual se limitaría la inversión privada en el desarrollo de infraestructura hídrica.

Lichtinger destacó que el cumplimiento del derecho humano al agua no se logrará mediante la prohibición del financiamiento privado en la infraestructura hidráulica del país.

Resaltó que la inversión privada es fundamental para que la política pública logre la eficiencia y obtenga los recursos financieros suficientes para desarrollar la infraestructura requerida en forma eficaz, que garantice obtener la suficiencia, la calidad y el acceso al agua, bajo los lineamientos que establece el Estado.

“El agua es un tema estratégico para el desarrollo del país, toda vez que se trata de un recurso finito que además de ser invaluable y necesario para la vida, es también el insumo de mayor importancia para que la calidad de vida, el bienestar social y el desarrollo humano sostenible puedan darse de manera efectiva”, enfatizó.

El presidente del Consejo Consultivo del Agua consideró que en este debate para la modificación de la Ley Nacional de Aguas se consideren todas las voces y opiniones en el tema, con el fin de llegar a acuerdos por la vía democrática.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Fallece Paull Allen, cofundador de Microsoft
Associated Press | 18:33 hrs

Junto con Bill Gates, dieron inicio al gigante tecnológico en 1975; tenía cáncer de colon





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: