Economia

Avanza mezcla mexicana 3.42% en semana

Reforma

2018-09-23

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana con una ganancia de 3.42 por ciento a un precio final de 69.53 dólares por barril.
Una semana atrás el energético nacional cerró en 67.23 dólares el barril, una ganancia de 1.85 por ciento, en medio de una racha ascendente que ha tenido el petróleo a nivel internacional.
El miércoles 19 de septiembre superó por primera vez en más de cuatro años el precio de los 70 dólares; sin embargo, no resistió dicho nivel debido a la toma de utilidades por parte de los inversionistas y a que en el último día de la semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió la posibilidad de que de que los países integrantes subieran su producción en 500 mil barriles diarios para suplir la producción de Irán, el tercer país con la mayor producción dentro de la organización.
De llevarse a cabo esta acción, el crudo tendrá dificultades para mantener su racha alcista observada en los últimos meses, ya que el incremento de la oferta mantendría por lo menos estables los precios.
En lo que va del año, el precio del crudo nacional acumula un aumento de 23.74 por ciento ya que comenzó el año en 59.19 pesos por barril.
Sus contrapartes internacionales, con los cuales la mezcla tiene una correlación de más de 90 por ciento también registraron ganancias semanales.
El West Texas Intermediate (WTI) precio referente desde Estados Unidos cerró la semana en un valor de 70.78 dólares el barril, que representó un incremento de 2.59 por ciento.
El petróleo Brent, del mar del norte de Europa concluyó en 78.80 dólares, es decir 0.91 por ciento por arriba del cierre del viernes pasado.
Ambos tipos de energéticos acumulan ganancias de 17.15 y 17.84 por ciento en lo que va del año.

X