Espera a mercados larga convalecencia | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

18

59

22

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

18

59

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Espera a mercados larga convalecencia

Reforma | Domingo 23 Septiembre 2018 | 21:08 hrs

Reforma / Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales

Reforma / Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales

Londres— Los mercados financieros necesitan prepararse para un largo periodo de turbulencia a medida que más de los principales bancos centrales del mundo comienzan a cerrar sus programas de estímulo y a elevar las tasas de interés, dijo el Banco de Pagos Internacionales en su último informe.

Una década después de que el colapso de Lehman Brothers disparó la crisis financiera global, la entidad financiera propiedad de varios bancos centrales con sede en Basilea comparó la volatilidad del mercado este año con la reacción de un paciente que termina un tratamiento farmacológico fuerte.

Podría haber más turbulencias en el futuro, con el probable aumento de tasas en Estados Unidos, el creciente temor por las guerras comerciales, el Banco Central Europeo a punto de poner fin a su programa monetario expansivo y mercados emergentes en problemas que deben elevar las tasas de interés.

"Las autoridades monetarias y los mercados deberían prepararse para una convalecencia prolongada y agitada", dijo Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus iniciales en inglés).

La ola de ventas de activos en los mercados emergentes que comenzó a fines de enero ya ha igualado a otra vista hace cinco años, cuando la Fed comenzó a reducir uno de sus programas de estímulos y los inversionistas enloquecieron.

Durante un plazo corto eso sacudió a los mercados, pero el BIS considera que este nuevo episodio tiene una mecha de combustión más lenta y que su duración dependerá parcialmente de si las recesiones comienzan a golpear, como algunos economistas temen.

Los bancos centrales aplicarían la cautela. El inminente final del plan de compra de bonos de 2.5 billones de euros del Banco Central Europeo se amortiguará mientras reutiliza sus beneficios durante años, mientras que el Banco de Japón está aún más rezagado en el proceso.

El reporte del BIS volvió a traer su usual advertencia sobre el inmenso monto de deuda en dólares y otras monedas extranjeras que tienen los mercados emergentes, así como sobre criptomonedas y sobre compañías "zombies", aquellas cuyas ganancias no cubren los pagos de intereses de su deuda.

Las monedas emergentes han caído como fichas de dominó este año ante el fortalecimiento del dólar, respaldado por tasas de interés más altas en Estados Unidos, una economía estadounidense más robusta y los temores que despiertan las disputas comerciales globales.

Los préstamos en dólares estadounidenses a mercados emergentes -excluyendo bancos- ha crecido más del doble desde el crash financiero, a unos 3.7 billones de dólares. Y esa cifra no incluye ningún préstamo a través de swaps cambiarios, que tranquilamente podrían tener una magnitud similar.

"Irónicamente, había demasiada deuda en el corazón de la crisis, y ahora tenemos más", dijo Borio.

El reporte del BIS también contiene un oportuno estudio sobre la exposición de economías y bancos de todo el mundo a Turquía, que ha sido uno de los puntos principales de turbulencia en los mercados emergentes este año.

De acuerdo con los datos que cubren el periodo hasta fines de marzo de este año, los bancos extranjeros tienen 223 mil millones de dólares en préstamos pendientes, tenencias de valores y otras reclamaciones con residentes de Turquía.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Ford dice adiós al Fiesta en el país
Excélsior | 00:01 hrs

Dejará de producirse para darle cabida a un vehículo eléctrico de exportación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: