Economia

Ventas ligan 4 meses al alza

Cinthya Ávila
El Diario

2018-09-21

Las ventas minoristas aumentaron 15.7 por ciento a tasa anual en julio pasado, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de las ventas mayoristas el crecimiento anual fue de 1.2 por ciento, se informó en la encuesta mensual de los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio.
Con ello las ventas al mayoreo y menudeo suman cuatro meses al alza.
En enero el crecimiento anual de las ventas minoristas fue de 6.1 por ciento, en febrero una caída de 6.6 por ciento, marzo se recupera al crecer 2.3 por ciento y en abril el aumento fue de 13.2 por ciento.
En mayo la tasa fue de 15.3 por ciento, junio 17.4 por ciento y julio 15.7 por ciento.
En el comercio al por mayor en enero se registró una baja anualizada de 2.9 por ciento, mientras que en febrero y marzo el retroceso fue de 9 por ciento.
El ejercicio se recuperó ligeramente en abril al crecer 0.6 por ciento, en mayo 1.5 por ciento, junio 2.3 por ciento y julio 1.2 por ciento.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) comentó que durante el mes de julio las tiendas probablemente se vieron beneficiadas todavía por el efecto del regreso a clases.
Al contexto se suma el alza que registró el tipo de cambio, que alienta a consumidores del otro lado de la frontera a venir a esta ciudad.
El economista mencionó que para los siguientes meses es posible que se vea también una mejora en el consumo, por la temporada de fin de año con entrega de ahorros y aguinaldos, impulsando con ello las ventas de los establecimientos comerciales.
A nivel nacional las ventas al por menor crecieron 4.2 por ciento y al por mayor 6 por ciento en agosto de 2018 contra igual mes de 2017.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X