Economia

Se decacelera actividad industrial

Agencia Reforma

2018-09-11

Ciudad de México– En julio, la producción industrial del País avanzó 0.24 por ciento, luego de un registro de 0.37 por ciento en el mes anterior, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad industrial en julio fue resultado de una moderación en las variaciones de dos de las variables que integran al sector, el retroceso en una y un mayor avance en otra respecto a lo reportado en junio.

Electricidad sí baja
La división de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total pasó de un incremento en su producción de 3.18 por ciento en el sexto mes de 2018 a 1.18 por ciento al mes siguiente.
En las industrias manufactureras ocurrió algo similar, puesto que durante julio pasado, la producción varió 0.03 por ciento y en el mes previo la cifra fue de 0.26 por ciento.
Dentro de las manufacturas, fabricación de equipo de transporte se erigió en la de mayor repunte mensual, con 3.23 por ciento en julio, acompañada de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 2.37 por ciento.

También minería
En la minería, julio presentó un decremento de 1.14 por ciento contra una baja de 0.37 por ciento en junio, de la mano de los resultados en contra en las tres ramas que la conforman, encabezadas por el declive de 15.06 por ciento en servicios relacionados con la minería durante julio.
En el caso de la construcción, en el séptimo mes de 2018, la producción aumentó 1.42 por ciento, por arriba de 0.77 por ciento de junio del año en curso.
La mejora en el desempeño de trabajos especializados para la construcción y el rubro de edificación respecto a junio se reflejó en el crecimiento total de la construcción durante el mes siguiente, compensando el menor dinamismo en la rama de construcción de obras de ingeniería civil.

Cifras anuales son positivas
Con números ajustados por estacionalidad y comparados con julio de 2017, la actividad industrial total de México subió 1.24 por ciento anual, su mayor avance en 20 meses.
Esto fue posible gracias a los incrementos en la producción de 4 por ciento anual en julio en la construcción; de 3.95 por ciento la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total y de 1.97 por ciento en las industrias manufactureras. En tanto, la minería cayó 7.13 por ciento anual en julio del presente año, su peor desempeño desde el menos 7.55 por ciento de diciembre del 2017.
 

X