Economia

Crecen 15.4% exportaciones de autos

Agencia Reforma

2018-09-10

Ciudad de México– Las exportaciones de vehículos en agosto crecieron 15.4 por ciento respecto al mismo mes de 2017, mientras que la producción avanzó apenas 0.4 por ciento en el mismo lapso, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El 80 por ciento de la producción nacional se envía al exterior y el resto se queda en México.
Los envíos al exterior en el octavo mes fueron de 281 mil 805 unidades, sin incluir las cifras de Nissan, que no fueron reportadas, destacó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
En tanto, en el país se produjeron 369 mil 543 unidades en el mismo mes.
Eduardo Solís calificó como ‘cifras lentas’ el resultado de la producción.
“Es decir, estamos muy parecidos, un poco por encima de la producción del año pasado”, afirmó.
En el acumulado enero-agosto, las exportaciones subieron 9.1 por ciento anual, también sin considerar la cifra de Nissan, al registrar ventas por un millón 783 mil 982 unidades.
Mientras que el crecimiento de la producción en enero-agosto fue casi invariable, al subir 0.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con una producción de 2 millones 617 mil 330 vehículos.
Sin embargo, los vehículos usados importados subieron 20.9 por ciento en el acumulado de enero a julio, última cifra disponible.
En los primeros siete meses del año, la importación de estos autos fue de 79 mil 182 unidades, lo que equivale al 10 por ciento del total de las ventas en el País en el periodo, refirió Guillermo Rosales, director general de AMDA.
“(Solicitamos) cerrar las rendijas, que ya no están siendo rendijas. Parece que, por los resultados que estamos observando, más bien son avenidas que de manera fraudulenta se están permitiendo la importación de vehículos usados y explicando este incremento”, acusó Rosales.
Solís dijo que está de acuerdo en que el TLC sea trilateral y que no daría posición o más comentarios, ya que Canadá aún sigue en negociación.

X