Economia

Ya no publicarán datos de viajeros internacionales que visiten México

El Diario de Juárez

2018-09-10

Ciudad de México– A partir del 10 de octubre próximo, Banco de México (Banxico), dejará de publicar la información de estadísticas relacionadas con los viajeros internacionales que nos visitan y cuánto gastan durante su estancia, responsabilidad que ahora tendrá el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), escribe El Universal.
Hoy lunes será la última que publicará el banco central sobre estadísticas del mes de julio. En noviembre de 2017 Banxico y el Inegi, firmaron un Convenio Específico de Colaboración, con el propósito de que el Instituto generador de Estadísticas en nuestro país, asumiera la responsabilidad de esta información sobre Viajeros Internacionales.
"Con base en el cronograma establecido en el convenio de colaboración, a partir del 10 octubre de 2018, con la divulgación de la estadística de Viajeros Internacionales correspondiente a la información de agosto de 2018, el Inegi será la institución responsable de generar y publicar, de manera periódica y permanente, dichas estadísticas", informaron en un comunicado conjunto Banxico y el Inegi.
En tanto, Banco de México, podrá seguir cumpliendo con su responsabilidad de elaborar la estadística de la Balanza de Pagos.
Ambas entidades autónomas, enfatizaron que la generación de las estadísticas por parte del Inegi continuará realizándose con base en los mismos criterios metodológicos establecidos por el Banco central, y cuyas actualizaciones y mantenimiento habitual han sido discutidos en el seno del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo desde la creación del mismo en 2009, en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Con ello, se garantiza la continuidad y calidad de la información hasta este momento difundida por el Banco de México.

X