Economia

Limitarán operaciones en sector Fintech

Reforma

2018-09-10

Ciudad de México.- Los créditos y las inversiones en las Instituciones de Tecnología Financiera, conocidas como Fintech, tendrán límites, expuso en entrevista Arcelia Olea, vicepresidente de normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México publicaron la regulación secundaria de la Ley par Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), donde se establece que los créditos de persona a persona podrán otorgarse hasta por 500 mil Unidades de Inversión (Udis) por cada operación.

Cuando se trate de créditos otorgados por instituciones de fondeo colectivo (crowfunding), el límite del financiamiento será de 1 millón 670 mil Udis por operación.

Sin embargo, podría ampliarse a 6 millones 700 mil Udis si la institución de fondeo colectivo demuestra a la CNBV que la metodología para evaluar el proyecto incorporó reglas adicionales a las que requiere el regulador.

Esta opción de aumentar el financiamiento se abrió en la ley debido a que hay instituciones de fondeo colectivo para empresas, desarrollo inmobiliaria y capital, este último consiste en dar acciones del proyecto que obtiene financiamiento, al inversionista que lo otorga.

Olea precisó, además, que las inversiones en proyectos de fondeo colectivo mediante empresas Fintech también estarán limitadas.

Explicó que una persona física sólo puede destinar hasta el 7.5 por ciento de su inversión total en un solo proyecto, y que la proporción restante debe destinarla a otros. Para personas morales, el límite será 20 por ciento, y para inversiones del sector inmobiliario, el tope será de 15 a 20 por ciento, dependiendo del proyecto.

Sin embargo, la ley establece excepciones para todos estos límites.

Al respecto, Francisco Meré, presidente de Fintech México, la asociación que agrupa a empresas de tecnología financiera, comentó que seguirán las conversaciones con las autoridades para elevar los límites en las operaciones de crowdfunding.

"Consideramos que los topes son limitativos para las empresas y para el sector inmobiliario, pero seguimos conversando con la autoridad y creemos que vamos a encontrar una solución", comentó.

La Ley Fintech, publicada el 9 de marzo pasado, dio origen a las Instituciones de Tecnología Financiera que pueden operar como Instituciones de Fondeo Colectivo (crowdfunding) o Instituciones de pago electrónico.

A su vez, la ley reconoce a las API's, que son interfases de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas, así como a las Sandbox, que son empresas con autorización temporal para probar su funcionamiento.

Respecto a los capitales mínimos para constituirse como empresa Fintech, Olea indicó que se requieren 500 mil Udis para las Instituciones de Fondeo Colectivo que lleven a cabo sólo una de las tres actividades que permite la Ley, que son financiamiento de deuda, de capital, o de copropiedad y regalías.

Cuando realicen más de dos operaciones, el capital mínimo requerido será 700 mil Udis.

Este mismo monto será requerido a las empresas de fondeo colectivo que operen con moneda extranjera o activos virtuales.

En tanto, Olea comentó que en unas semanas se emitirán las reglas para las empresas denominadas Sandbox.

A su vez, las reglas secundarias para APIS serán publicadas por CNBV antes de que termine el año.

La regulación secundaria para Instituciones de Pagos Electrónicos corresponden al Banco de México y fueron publicadas hoy en el Diario Oficial.

X