Economia

Impulsa a crudo menor perforación en EU

Agencias

2018-09-10

Londres.- Los precios del crudo subían este lunes ante el estancamiento en la actividad de perforación en Estados Unidos y mientras los inversionistas anticipaban un menor suministro a partir de noviembre, una vez que entren en efecto unas sanciones contra Irán.

El Brent sumó hasta 1.09 dólares por barril, o un 1.4 por ciento, a un máximo de 77.92 dólares, y posteriormente cotizaba en 77.20 dólares. El West Texas Intermediate subía 23 centavos, a 67.98 dólares.

"Hay un escenario de precios más altos del crudo sobre la base de menores envíos iraníes (...), un crecimiento estancado en la producción de esquisto en Estados Unidos, inestabilidad en la producción de países como Libia y Venezuela y ningún impacto negativo concreto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sobre la demanda de crudo en los próximos 6 a 9 meses", dijo Harry Tchilinguirian, estratega de BNP Paribas.

"En ese escenario, vemos al Brent operando por sobre los 80 dólares", dijo Tchilinguirian durante el Reuters Global Oil Forum.

El número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos se redujo en 2 la semana pasada, con lo que su número total asciende a 860, informó el viernes Baker Hughes.

El estancamiento se viene produciendo desde mayo y refleja no sólo incrementos en la productividad de los pozos sino también cuellos de botella y limitaciones de infraestructura.

Las exportaciones de crudo iraní están declinando antes de noviembre, cuando se implementan a cabalidad las nuevas medidas de Washington contra Teherán. Aunque muchos compradores de crudo iraní han dicho que rechazan las sanciones, pocos parecen preparados para desafiar a Washington.

X