Recibirá AMLO modelo de bajo crecimiento | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

5

52

35

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

5

52

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recibirá AMLO modelo de bajo crecimiento

Reforma | Lunes 10 Septiembre 2018 | 13:25 hrs

 /

/

Ciudad de México.- La siguiente administración recibirá un modelo de bajo crecimiento económico y tendrá el reto de romper el círculo de estancamiento en el cual se encuentra el país, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

La baja productividad, las presiones inflacionarias, el manejo poco eficiente de los recursos públicos y modelo de apertura económica en el que la inversión pública ha ido a la baja, son algunos de los elementos que han generado un círculo vicioso de bajo crecimiento, el cual debe ser enfrentado con un cambio de visión en la conducción de la economía, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director del IDIC.

Según especialistas del Instituto, cambios menores o ajustes al modelo actual no son suficientes para llevar a la economía mexicana a crecimientos superiores al 3 por ciento, lo que se comprobó con el bajo crecimiento que registró el país en el sexenio que está por terminar.

Según datos del IDIC, el País creció en en promedio 2.4 por ciento cada año de la administración de Peña Nieto y pese a ser superior al crecimiento de los dos sexenios anteriores, es muestra de estancamiento en un ambiente de ajustes estructurales.

"El país requiere un cambio de visión. La lección más importante que hereda el gobierno saliente es que los cambios en el marco institucional no son suficientes sin una visión de desarrollo productivo", expresó De la Cruz Gallegos.

De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto, una de las posibles soluciones para que el país cuente con condiciones para un mejor crecimiento radica en establecer una política industrial orientada al fortalecimiento de la producción interna.

Según explicó De la Cruz Gallegos, esta política industrial tendría la capacidad de integrar diversos aspectos fundamentales para el desarrollo económico como fomento a la innovación y desarrollo económico, inversión, infraestructura modera y detección de sectores estratégicos para la creación de empleo formal de calidad fundamentado en empresas altamente productivas.

El especialista expuso que desde hace 10 años la confianza empresarial en manufacturas se mantiene baja y este sector no ha considerado en ese periodo que se encuentre en un buen momento para invertir.

"Lo primero que se va a tener crear es el ambiente para invertir", dijo.

Sobre este punto, los especialistas explicaron que no solo se trata de incrementar la inversión, sino de contar con un plan de fomento al desarrollo industrial para el mediano y largo plazo.

El Instituto considera que hasta ahora el equipo del nuevo gobierno no ha dado señales de contar con un verdadero plan que pueda romper la inercia de bajo crecimiento, por lo que en los próximos años México podría mantenerse con crecimientos similares o inferiores a los registrados en los últimos años.

Lo anterior se ve también influenciado por la pérdida de sincronía entre los ciclos económicos de Estados Unidos y México.

"México no debe postergar más su desarrollo, el país necesita una política industrial orientada al fortalecimiento de la producción interna, que le permita revertir los rezagos estructurales de las últimas décadas y enfrentar el vulnerable contexto económico actual de manera exitosa", señaló el Instituto.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Complemento de pagos, un dolor de cabeza
Cinthya Ávila
El Diario | 20:31 hrs

Nuevas disposiciones en factura 3.3 complican a pequeños contribuyentes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: