Economia

Luz cara ahorca a empresas

Cinthya Ávila
El Diario

2018-09-07


El alto costo de las tarifas eléctricas tiene en jaque la operación de las empresas, reportaron representantes de diferentes gremios empresariales.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que en este ramo se calcula que en el último año el costo de la electricidad se ha disparado un 50 por ciento.
“Lo de la luz nos pega tremendamente y más en tiempo en tiempo de calor, por las altas temperaturas”, dijo.
El líder del sector hotelero comentó que este servicio es indispensable en su operatividad, para poder brindar un buen servicio a los huéspedes.
El periódico Reforma publicó esta semana que en México las tarifas son hasta un 77 por ciento más caras que en Estados Unidos, según los resultados de un sondeo hecho en Monterrey.
Raúl De León Apráez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) comentó que este servicio es uno de los principales insumos en la producción industrial y se han observado aumentos en las distintas tarifas.
Las variaciones dependen del tipo de manufactura de cada planta y la tarifa que tengan, explicó el dirigente de Canacintra.
Refirió que hace seis meses no se lleva a cabo la junta de consejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que el organismo participa, por lo que se urgió a los dirigentes locales a llevarla a cabo para que se explique el porqué del encarecimiento.
De León Apráez mencionó que se están buscando otros mecanismos para ahorrar, como la instalación de paneles solares.
Mencionó que hay proyectos de financiamiento con Fide Juárez y con una empresa del ramo socia de cámara. Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) dijo que las altas tarifas eléctricas restan competitividad a la región. (Cinthya Ávila)

X