Economia

Magna y Premium ya no serán verde y roja

Iris González
El Diario

2018-09-07

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) cambió los lineamientos de máxima visibilidad de los precios de estaciones de servicio de gasolineras y diesel, dejando a un lado la obligación de que las pistolas que surten el combustible tengan un color específico.
El 8 de noviembre del año pasado la dependencia federal publicó el acuerdo A/047/2017 con reglas para los tableros que anuncian los precios de combustibles en estaciones de servicio del país, pero se hicieron modificaciones que se anunciaron ayer en el Diario Oficial de la Federación.
En ese entonces se había determinado que dichas pistolas debían ser verdes para la Magna, rojo para Premium y negro para diésel, sin embargo, “con el objeto de permitir a los permisionarios determinar su propia imagen conforme a sus estrategias comerciales”, se abrogó dicho acuerdo.
Los permisionarios podrán usar los colores afines a su marca en las pistolas de despacho para identificar el tipo de combustible.
La CRE también modificó el tamaño de las letras que indicaran la marca y el tipo de petrolífero en los tableros, pasándolo de un mínimo de 15 centímetros a 12.5 centímetros.
En el mismo documento, la CRE reiteró que los expendios tienen la obligación de publicar precios vigentes de gasolinas y diésel en tableros electrónicos que deberán colocarse a una distancia de al menos 20 metros a partir del punto donde se encuentre la estación.
Asimismo deben seguir indicando la marca y el tipo de combustible, haciendo referencia a la de bajo octanaje como 87 y 91 para la Premium. 
El acuerdo entrara en vigor a partir de y los gasolineros tendrán 90 días naturales para cumplir con estos lineamentos.
Fernando Carabajal Flores, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), afirmo que la mayoría de las estaciones de servicio en Juárez cumplen con los requerimientos del órgano regulador, los cuales les fueron dados a conocer desde al año pasado.
En caso de incumplimiento, las estaciones de servicio serán sancionadas con multas que van desde 15 mil hasta 450 mil veces el importe del salario mínimo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx
 

X