Economia

Viene nueva era con cambio a 5G

Agencia Reforma

2018-09-06

Guadalajara– La red de quinta generación o 5G cambiará de manera radical al mundo, pues disminuirá retardos en la transmisión de datos, lo que permitirá la comunicación entre máquinas para facilitar la vida cotidiana.
En esto coincidieron expertos en el Jalisco & Finlandia High Technology Summit, donde se habló de dicho tema.
Así se enlistó que la red de primera generación sólo permitía llamadas de voz, la segunda dio la oportunidad de enviar y recibir mensajes de texto, la tercera abrió la posibilidad de navegar en Internet a través de un teléfono celular, y la cuarta abrió un abanico de servicios como el manejo de video o las transmisiones en vivo a través de redes sociales.
La red 5G, que ya se prueba en países como España, Japón, Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido, permitirá la conexión entre aparatos electrónicos a una velocidad mil veces mayor de la que se conoce hoy en día.
“Mientras el 4G nos sirvió para conectar a personas con personas, el 5G nos servirá para conectar cosas con cosas”, aseguró Marc Richter, director general de NXP, fabricante de semiconductores.
Se estima que esta red será una realidad para 2020, lo cual permitirá 50 millones de conexiones simultáneas, 47 por ciento entre máquinas, lo que acelerará aplicaciones de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial (IA), compartió Guillermo Jiménez, de Strategic Segments de Nokia en Latinoamérica.
La rapidez de la 5G permitirá, por ejemplo, que los vehículos autónomos analicen información de tránsito o incidentes en el camino y tomen decisiones inteligentes en tiempo real.
Aplicado a la industria, la red 5G permitiría que las máquinas de una línea de producción estén en comunicación permanente para eficientar procesos, reducir tiempos muertos y tener control de su producto todo el tiempo.
En materia de seguridad, si las cámaras se conectan a un software que detecte armas o conductas sospechosas y se manda un mensaje instantáneo a los servicios de seguridad, se podrían prevenir actividades delictivas.
“Todo esto es una oportunidad de cambiar definiciones fundamentales, qué significa trabajar, qué significa impuestos, qué significa educación, eso va a cambiar, va a cambiar dramáticamente”, añadió Benjamín Huerta, director de Amdocs.

X