Avanza en China el agro mexicano | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Septiembre 2018 | 

11

19

21

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

11

19

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Avanza en China el agro mexicano

Reforma | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 12:45 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La diversificación de mercados para las exportaciones agroalimentarias mexicanas cada vez se fortalece y prueba de ello es el crecimiento acelerado de los envíos hacia China.

Las exportaciones nacionales hacia el gigante asiático aumentaron 42 por ciento en 2017 respecto al año previo, según el reporte "El comercio agroalimentario de México con los países de Asia", del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

Para el cierre de 2017, los envíos agroalimentarios mexicanos a China fueron por 168 millones 411 mil dólares, dice el reporte, elaborado con datos del International Trade Centre.

Uno de los productos más vendidos fue la cerveza, pues de los 38 millones 592 mil dólares colocados en ese país en 2016, para 2017 se exportaron 81 millones 592 mil dólares, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

De aguacate se enviaron 25 millones 33 mil dólares, lo que representó un incremento del 4 por ciento, y de tequila 2 millones 806 mil dólares, es decir, 2 por ciento más.

Aunado a esto y bajo el actual contexto de disputa comercial entre China y EU, México podría incrementar sus ventas en algunos productos y empezar a comercializar otros, por ejemplo, el sorgo.

La primera semana de julio, una delegación china visitó la zona norte de Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa para verificar la producción del cereal, con el fin de tener al País como una opción de abastecimiento, después de que China impuso aranceles al sorgo estadounidense, refirió Raúl Urteaga, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura.

"Representa una gran área de oportunidad entre Estados Unidos y China, precisamente los chinos están interesados en encontrar alternativas de proveeduría de productos donde históricamente, tradicionalmente Estados Unidos ha sido el principal proveedor", afirmó.

Pero en lo que respecta a las importaciones agroalimentarias que México le compra a China, el valor fue mayor al registrar 229 millones 523 mil dólares, según el reporte.

Otro de los países asiáticos con los que se mostró un mayor crecimiento fue con Corea del Sur, pues en 2017 las exportaciones mexicanas fueron por un valor de 105 millones 212 dólares, es decir, 18 por ciento más que el año previo.

Japón es otro de los mercados importantes, pues los envíos mexicanos en 2017 fueron por 877 millones de dólares, por lo que subió 18 por ciento, según el estudio.

Este país es el destino más importante para la carne de cerdo, ya que es el principal producto, de todos los sectores (incluyendo, por ejemplo, el automotriz o textil) que México exporta a Japón, destacó Urteaga.

En 2017, México envió 76 por ciento de sus exportaciones totales de esta carne a dicha nación, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El reporte destaca que los países asiáticos son una opción más para diversificar el comercio agroalimentario mexicano que actualmente se encuentra concentrado en Estados Unidos.

"Los países del continente asiático representan una opción real para diversificar nuestros mercados de exportación, debido a la población (4 mil millones de habitantes) y a la capacidad de compra, particularmente en algunas de las naciones de las regiones occidental (PIB por habitante: 11,336 dólares) y oriental (ingreso per cápita: 11,605 dólares)", se detalla.

Por ello, se califica de positivo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Conoce estos trucos y vuélvete un experto en búsquedas de Google
Excélsior | 18:32 hrs

El gigante de Internet detalló que ahora se puede solicitar 'consultas compuestas' que requieren que se resuelva...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: