Economia

Despega con fallas 'Aduana sin papeles'

Cinthya Ávila
El Diario

2018-09-05

A tres días del arranque de la ‘Aduana sin papeles’ en esta frontera, el sistema del SAT ya presenta fallas y se reporta el retraso de hasta dos horas y media en el cruce de mercancías.
Dicho programa, con el que se reemplazan los documentos con un código QR, tiene por objetivo agilizar los cruces, sin embargo con las caídas en el sistema del SAT ha ocurrido lo contrario.
José Castañón Sandoval, desarrollador de negocios de la agencia aduanal Grupo Palco, dijo que el sistema del SAT se ha saturado y se han presentado caídas en el portal al momento de generar el DODA.
El DODA es un documento que integra en un código QR todos los pedimentos a presentar en la aduana y de esta manera no presentar una serie de papeles por cada embarque.
El especialista en materia aduanera recordó que en los últimos 15 años el sector del comercio exterior ha experimentado una serie de cambios para agilizar el procesamiento de mercancías.
La diferencia ahora con el DODA es que el proceso se hace mediante plataformas electrónicas y la tendencia es migrar totalmente a estos mecanismos tecnológicos.
El SAT anunció la semana pasada que desde este lunes 3 de septiembre los sistemas quedarían habilitados en siete aduanas del país, incluida Ciudad Juárez.
Castañón Sandoval recordó que el lunes 3 de septiembre fue día inhábil en Estados Unidos, lo cual reduce en gran parte los cruces y por lo tanto la entrada en vigor del código tuvo pocos contratiempos.
Sin embargo, los días posteriores sí se presentaron algunos contratiempos con la caída de los sistemas.
En tanto se normaliza la situación la administración de la aduana instruyó a la industria a llevar consigo además del DODA los papeles del esquema tradicional, con el fin de no parar el flujo en los cruces internacionales.
La expectativa es que en las siguientes dos semanas se hagan los ajustes necesarios y la proyección es que en el tiempo en que actualmente cruzan tres tráileres logren pasar nueve, una vez que el DODA opere completamente.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X