Se dispara déficit comercial de EU

Associated Press
2018-09-05

Washington– El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en julio por segundo mes seguido alcanzando su punto máximo desde febrero, ante un récord de las importaciones. Los déficits con China y con la Unión Europea alcanzaron alturas nunca vistas.
El déficit aumentó a pesar de los intentos del presidente Donald Trump de reducirlo mediante la renegociación de acuerdos comerciales y la imposición de aranceles a productos extranjeros.
El Departamento de Comercio informó el miércoles que el déficit de bienes y servicios aumentó de 45 mil 700 millones de dólares en junio a 50 mil 100 millones en julio. Las exportaciones disminuyeron a 211 mil 100 millones de dólares y las importaciones aumentaron 0.9% a 261 mil 200 millones ante las compras de camiones y computadoras.
Estados Unidos ha aplicado aranceles a 50 mil millones de dólares en productos chinos en protesta por los intentos de China de forzar a las compañías extranjeras a entregarles su tecnología. Además ha impuesto aranceles al acero y el aluminio de la Unión Europea y ha amenazado con excluir a Canadá de una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Hasta ahora, las agresivas gestiones del mandatario no han afectado el comercio. El déficit con China en cuanto a bienes aumentó 10% en julio a un récord de 36 mil 800 millones de dólares. La brecha con la UE se amplió 50% a un récord de 17 mil 600 millones y con Canadá subió 58% a 3 mil 100 millones de dólares. El déficit en julio con México, sin embargo, cayó 25% a 5 mil 500 millones de dólares.
En lo que va de año, el déficit comercial ha aumentado 7% comparado con el mismo período del año anterior.
Trump considera los déficits comerciales como síntoma de debilidad económica causada por tratos comerciales injustos.
Buena parte de los economistas aseguran que los déficits comerciales estadounidenses se deben a una realidad inexorable que no podrá alterarse por políticas comerciales: los estadounidenses compran más de lo que producen y llenan la brecha con importaciones. Debido precisamente a la fortaleza de la economía estadounidense, muchos ciudadanos están comprando más productos extranjeros.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo