Devoran EU y Brasil avicultura mexicana | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

20

00

24

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

20

00

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Devoran EU y Brasil avicultura mexicana

Reforma | Lunes 03 Septiembre 2018 | 07:32 hrs

Reforma /
Imagen Galeria

Reforma /

Monterrey— Los productores de pollo en México están siendo devorados por sus competidores estadounidenses, ello con el visto bueno de la Secretaría de Economía (SE), advirtió la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

César Quesada, presidente de UNA, alertó que las importaciones de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos están depredando a la industria del ramo en México pues, a sabiendas de la SE, siguen entrando a precios dumping y ya representan casi una quinta parte del consumo nacional.

Desde el 2012, detalló, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), perteneciente a la SE, resolvió que a esas importaciones deberían aplicárseles un arancel compensatorio de entre 29 y 129 por ciento.

Pero sostuvo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desestimó desde entonces la opinión de la UPCI, lo que derivó en mayores envíos, además de la cancelación de inversiones de productores de pollo en el país.

En los últimos 10 años, las importaciones de pierna y muslo subieron de 166 mil a 517 mil toneladas, refiere la Administración General de Aduanas, y la avicultora mexicana asegura que aunque esas compras entran con menor precio, el menor valor no llega al consumidor final.

"La tasa de crecimiento de importaciones de pierna y muslo sí es muy preocupante, las importaciones se están comiendo poco a poco mercado y el problema es que a este ritmo en pocos años van a terminar depredando la producción nacional", sostuvo Quesada.

"Desde 2012, la UPCI comprobó que la pierna y muslo de pollo de Estados Unidos está ingresando con precios dumping y recomendó aranceles compensatorios, pero el Secretario de Economía se niega a aplicarlas; hemos impugnado y nos hemos amparado, pero no les ganamos ni una, no les ha importado nada, así se las gastan (en la SE)".

A la par de este problema, Quesada indicó que la SE sigue extendiendo el cupo de derivados de pollo que abrió en el 2013 para Brasil, no obstante que ya fue superada la contingencia por la que fue autorizado y que la producción nacional sigue creciendo.

Según Aduanas, entre el 2012 y el 2016, las importaciones de pechuga promediaron 30 mil 800 toneladas por año y en el 2017 subieron a casi 114 mil, el 75 por ciento de ellas de Brasil.

En el primer semestre del 2018, las importaciones de Brasil fueron 77 por ciento mayores que las del mismo lapso del 2017.

Un análisis de la UNA revela que del total de importaciones de carne de pollo, el 84.44 por ciento viene de Estados Unidos, el 15.51 por ciento de Brasil y el 0.05 por ciento de Chile.

Quesada aseguró que la industria del pollo en México tiene potencial para estar creciendo su producción a tasas del 10 por ciento, pero que el alza de las importaciones en condiciones desleales está limitando la oferta nacional a niveles del 2 o 3 por ciento.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Complemento de pagos, un dolor de cabeza
Cinthya Ávila
El Diario | 20:31 hrs

Nuevas disposiciones en factura 3.3 complican a pequeños contribuyentes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: