Economia

Destacan alza del crédito en sexenio

Reforma

2018-09-03

De 2012 al primer semestre del 2018, la cartera de crédito vigente de la banca en México se incrementó 81 por ciento, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
En un comunicado en el marco del Sexto Informe de Gobierno, Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, destacó que según el Banco Mundial, la penetración del crédito interno otorgado al sector privado como porcentaje del PIB subió de 26 por ciento en 2012, hasta un nivel estimado de 35.6 por ciento al cierre de 2017.
"En cinco años, la importancia de la banca apoyando a las familias y a las empresas mexicanas en la construcción de su patrimonio, la preservación de sus ahorros y el impulso a su expansión y modernización creció 10 puntos del Producto Interno Bruto", declaró.
Asimismo, detalló que el financiamiento destinado a las personas y a las familias creció 69 por ciento en el periodo mencionado, ya que el crédito a la vivienda se alzó 73 por ciento y el destinanado al consumo, que se otorga a través de tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, subió 66 por ciento.
Respecto al desempeño del crédito a las empresas, este creció 101 por ciento, mientras que el crédito otorgado a las micro, pequeñas y medianas compañías aumentó 58 por ciento.
En tanto que en el negocio de captación, la expansión fue de 74 por ciento.
"Durante el sexenio del Presidente Peña Nieto la banca ha mantenido un ciclo expansivo del crédito, en gran medida soportado por la solidez en los fundamentales económicos", destacó Martínez Gavica.
Y agregó que el dinamismo también fue impulsado por las reformas estructurales, en particular la financiera.

X