Economia

TLC 2.0, oportunidad para la industria

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-28


Los términos establecidos entre México y Estados Unidos para el sector de autopartes dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representan una oportunidad para traer nuevos procesos y aumentar pedidos a Ciudad Juárez, consideran analistas.
La industria automotriz es uno de los pilares de la economía juarense. Datos de Index Juárez refieren que el 32 por ciento de las plantas instaladas aquí producen autopartes y acaparan el 38 por ciento del empleo total generado por la maquila.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, señaló que el aumento en el umbral del contenido regional, que quedó en 75 por ciento, implicará migrar procesos que actualmente se hacen en otras partes del mundo a la zona del TLC.
“Y eso significará más órdenes de compra. Por cuestiones de logística es posible también que se instalen en la frontera”, comentó.
Además de la tasa de 75 por ciento en contenido regional, los grupos negociadores de México y Estados Unidos acordaron que el 40 por ciento de un auto ligero sea fabricado en zonas de altos salarios, lo cual contempla únicamente a Estados Unidos y Canadá.
Sandoval Murillo mencionó que las automotrices serán cuidadosas a la hora de asignar los procesos que impliquen el 40 por ciento de altos sueldos y el 60 por ciento restante, que será una mano de obra a menor costo y donde tiene juego México.
Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista de Ernst & Young, coincidió en que las armadoras deberán encontrar la fórmula adecuada para asignar los procesos adecuados que los lleven a cumplir con los sueldos y el contenido regional.
Indicó que en un futuro esto puede incentivar a las armadoras a incrementar sus sueldos y atraer mayor inversión tecnológica a México.
Ambos coincidieron en que falta el aval de Canadá y revisar la redacción final del documento. Sin embargo, resaltaron que en primera instancia ya hay indicios más claros de que en breve se cerrará la negociación.
María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index Juárez, recordó que los anteriores puntos son el resultado de un entendimiento entre México y Estados Unidos, pero sí es un paso importante para llegar a un acuerdo trilateral. (Cinthya Ávila / El Diario)

X