TLC 2.0, oportunidad para la industria | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

15

44

02

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

15

44

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


TLC 2.0, oportunidad para la industria

Cinthya Ávila
El Diario | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/



Los términos establecidos entre México y Estados Unidos para el sector de autopartes dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representan una oportunidad para traer nuevos procesos y aumentar pedidos a Ciudad Juárez, consideran analistas.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía juarense. Datos de Index Juárez refieren que el 32 por ciento de las plantas instaladas aquí producen autopartes y acaparan el 38 por ciento del empleo total generado por la maquila.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, señaló que el aumento en el umbral del contenido regional, que quedó en 75 por ciento, implicará migrar procesos que actualmente se hacen en otras partes del mundo a la zona del TLC.

“Y eso significará más órdenes de compra. Por cuestiones de logística es posible también que se instalen en la frontera”, comentó.

Además de la tasa de 75 por ciento en contenido regional, los grupos negociadores de México y Estados Unidos acordaron que el 40 por ciento de un auto ligero sea fabricado en zonas de altos salarios, lo cual contempla únicamente a Estados Unidos y Canadá.

Sandoval Murillo mencionó que las automotrices serán cuidadosas a la hora de asignar los procesos que impliquen el 40 por ciento de altos sueldos y el 60 por ciento restante, que será una mano de obra a menor costo y donde tiene juego México.

Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista de Ernst & Young, coincidió en que las armadoras deberán encontrar la fórmula adecuada para asignar los procesos adecuados que los lleven a cumplir con los sueldos y el contenido regional.

Indicó que en un futuro esto puede incentivar a las armadoras a incrementar sus sueldos y atraer mayor inversión tecnológica a México.

Ambos coincidieron en que falta el aval de Canadá y revisar la redacción final del documento. Sin embargo, resaltaron que en primera instancia ya hay indicios más claros de que en breve se cerrará la negociación.

María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index Juárez, recordó que los anteriores puntos son el resultado de un entendimiento entre México y Estados Unidos, pero sí es un paso importante para llegar a un acuerdo trilateral. (Cinthya Ávila / El Diario)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Espera a mercados larga convalecencia
Reforma | 21:08 hrs

Bancos centrales del mundo comienzan a cerrar sus programas de estímulo y a elevar las tasas de interés, advierten





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: