Economia

Pagarían arancel 30% de autos exportados

Reforma

2018-08-28

Tras el nuevo acuerdo comercial al que llegaron México y Estados Unidos, diversas firmas advierten que incumplirían las nuevas medidas salariales alrededor del 30 por ciento de las exportaciones automotrices mexicanas.
CIBanco refiere que de acuerdo con las autoridades negociadoras, el 70 por ciento de las exportaciones de autos mexicanas cumplirán con puntualidad en el arranque del tratado, para ellos no habrá aranceles y no existirá algún tipo de limitación.
Al resto, que les tomará más tiempo adaptarse a los nuevos requerimientos, el acuerdo contempla una garantía: podrán exportar de manera ilimitada con un arancel del 2.5 por ciento, mientras hagan los ajustes para integrarse a las nuevas reglas de valor, lo que los protege de un posible anuncio de EU de imponer un 25 por ciento del arancel a las importaciones fuera del tratado, bajo la justificación de seguridad nacional.
El nuevo acuerdo comercial pactado ayer entre México y Estados Unidos limitará la importación de ciertos autos fabricados en México y de los asiáticos, de acuerdo con CIBanco.
El documento refiere que México cedió a las demandas de Estados Unidos de aumentar las restricciones de producción de autos con beneficio dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, al pasar de 62.5 a 75 por ciento el contenido regional y de permitir que el 40 por ciento de la producción debe venir de zonas con salarios donde al menos se pague 16 dólares la hora.
"La primera condición sirve para limitar las ventas de los grandes fabricantes asiáticos a EU, en favor de los fabricantes estadounidenses, mientras que la segunda limita la fabricación de ciertos autos fabricados en México, puesto que el salario mínimo es cuatro veces inferior al de EU.
"Así México sólo podrá participar en un 60 por ciento de la producción de los vehículos de la región, al no contar con salarios antes mencionados, pero no se descarta que en un futuro, con el fortalecimiento de los salarios mexicanos, se pueda participar en ese otro 40 por ciento".
Mientras que la consultora HR Ratings considera que este nuevo pacto cuenta con claroscuros, por un lado dice que fue exitoso eliminar la cláusula sunset, cada 5 años, pero por el otro las restricciones de los salarios automotrices en México.
"HR Ratings considera que estas condiciones tendrán un impacto negativo en las exportaciones manufactureras, ya que se estima que del total de las exportaciones automotrices que se dirigen a EU, aproximadamente el 32 por ciento no podrá cumplir con las reglas de origen, por lo cual tendrían que pagar un arancel del 2.5 por ciento de Nación más Favorecida".

X