Economia

Se aumentan secretarías presupuesto

Reforma

2018-08-28

Ciudad de México— En los primeros seis meses del año, nueve secretarías y la Presidencia registraron adecuaciones al alza sobre sus presupuestos inicialmente aprobados.
Las modificaciones más grandes son las de Energía, con un incremento de 128 por ciento respecto a lo aprobado al inicio de año, y Turismo con 89.7 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le aprobó a la Secretaría de Energía un monto total por 2 mil 470 millones de pesos, pero en el primer semestre del año se realizaron adecuaciones para que aumentara en 128 por ciento, con lo que la dependencia ahora podrá gastar un total de 5 mil 638 millones de pesos.
Otras dependencias con adecuaciones importantes son la Presidencia de la República, que incrementó su presupuesto en 49.9 por ciento, Función Pública con 43.7 por ciento y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con 31.2 por ciento.
Según los datos, Energía, Presidencia y Sedatu ya han consumido más del 70 por ciento del total de sus presupuestos modificados, es decir, les queda menos de 30 por ciento para gastar en los seis meses restantes.
Otras dependencias que subieron su presupuesto en 10 por ciento al inicialmente aprobado son Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación. Economía y la Secretaría de Medio Ambiente también ajustaron sus presupuestos, aunque en menor proporción, con 6.3 por ciento cada una.
De acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, modificaciones superiores al 5 por ciento en el presupuesto deben ser reportadas y publicadas por Hacienda cada trimestre.

X