Medio TLC es peor: WSJ | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

20

03

41

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

20

03

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Medio TLC es peor: WSJ

Agencia Reforma | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad de México– Los presidentes de América y México anunciaron a inicios de semana un nuevo acuerdo comercial que Donald Trump llamó “mucho mejor” que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Nos reservaremos el juicio hasta que veamos la letra pequeña, pero en la primera inspección, esto es medio TLC que contiene algunas mejoras, pero es notablemente peor en muchos sentidos, consideró el consejo editorial del diario The Wall Street Journal.

Indicó que su aprobación por parte del Congreso está lejos de ser cierto.Estados Unidos también parece haber retrocedido de su demanda de la “cláusula sunset” de cinco años que era esencialmente una puerta trasera para amortiguar la inversión transfronteriza. Las dos partes acordaron en su lugar un pacto de 16 años con un periodo de revisión después de seis años. Luego podrían extender el pacto por otros 16 años si todos están felices, o podrían renegociar áreas que se han convertido en problemas.

El periódico consideró que esto introduce una mayor incertidumbre política para los inversionistas que bajo el pacto actual, pero puede ser tolerable.

Sin embargo, el nuevo acuerdo tiene muchos problemas, y no menos importante, que excluye a Canadá. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, utilizó el deseo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de firmar un acuerdo antes de dejar el cargo para elevar la presión de negociación sobre Canadá. Trump dio a entender ayer que Ottawa firma o enfrentará un arancel del 25 por ciento sobre los automóviles fabricados en Canadá.

Canadá manejó esa amenaza con moderación prudente, elogió el “progreso” de Estados Unidos y México y ofreció reincorporarse a las conversaciones trilaterales esta semana. Trump se quejó ayer de la causa sobre la protección lechera de Canadá, pero Canadá tiene razón en querer conservar las disposiciones del Capítulo 19 del TLC que proporcionan una forma de resolver disputas comerciales por un tribunal especial.

Otro problema, uno grande, es que el acuerdo bilateral elimina las protecciones actuales de la mayoría de los inversionistas estadounidenses en México. Los inversionistas en petróleo y gas, telecomunicaciones y generación de energía conservarán lo que ahora tienen. Otros estarán protegidos sólo contra la expropiación física.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Complemento de pagos, un dolor de cabeza
Cinthya Ávila
El Diario | 20:31 hrs

Nuevas disposiciones en factura 3.3 complican a pequeños contribuyentes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: